Los proyectos solares en Esquivias ocupan el 52% del término

J.M.
-

La alcaldesa se reunirá mañana con los agricultores de la localidad. «El desarrollo urbanístico e industrial queda paralizado», prevé la regidora de Esquivias

Los proyectos solares en Esquivias ocupan el 52% del término - Foto: Yolanda Lancha

La alcaldesa de Esquivias, Milagros del Barrio, se presentará de nuevo en la próximas elecciones a la Alcaldía por Izquierda Unida. Permaneció desde 2015 a 2019 al frente del Ayuntamiento y retomó el mando en 2021 con una moción de censura contra la 'popular' Almudena González. Entre la actualidad local, figuran los proyectos de plantas fotovoltaicas en la mesa, que pueden ocupar el 52 por ciento de la superficie municipal.

«No todo es válido. Apostamos por la energía verde, pero tenemos que cuidar el sector primario», aseveró ayer en la presentación, en la sede de Izquierda Unida en Toledo, de su candidatura a la Alcaldía de Esquivias. Así, presumió de la existencia de tres almazaras, una de ellas calificada como el mejor aceite de oliva. Y defendió unas olivas centenarias.

Precisamente, Del Barrio se reunirá mañana con los agricultores del municipio, dedicados principalmente al olivar y a la cebada para abordar la capacidad de absorción de estos proyectos en trámite y la disposición de los propietarios de la tierra a la venta.

«El desarrollo urbanístico e industrial queda paralizado», criticó sobre la expansión de estos proyectos por buena parte del término municipal. Y añadió que las plantas solares están proyectadas cerca de las viviendas.

Asimismo, reprochó que los 25 kilómetros cuadrados del término municipal puedan ser utilizados parcialmente para el abastecimiento de ciudades grandes.

«Buena candidata». El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, y el coordinador provincial de la misma formación, Mario García, elogiaron a Milagros del Barrio como «una buena candidata y alcaldesa» y subrayaron la capacidad para organizar equipos.

«Nuestra mejor campaña es la cercanía con los vecinos», indicó al respecto Crespo, quien resaltó que Izquierda Unida obtiene los mejores resultados en las elecciones municipales.