Afanion pide unidades de oncología pediátrica

M.G
-

El colectivo aprovecha el Día Internacional del Cáncer Infantil para agradecer la entrega del personal sanitario y pide al sistema sanitario profesionales "específicamente cualificados" en todas las etapas del cáncer infantil

Afanion pide la unidad de oncología pediátrica - Foto: Yolanda Lancha

Un día especial y cargado de significado. La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) salió esta mañana a la calle tras dos años sin hacerlo para celebrar el Día Internacional del Cáncer Infantil, pero también para agradecer el esfuerzo y el apoyo del personal sanitario y visibilizar las necesidades y mejoras que debería poner en marcha el sistema sanitario ante esta enfermedad. La asociación, con más de un millar de socios, trasladó el acto que suele celebrar en esta fecha en la plaza del Ayuntamiento a la entrada del Hospital Universitario de Toledo, un gesto que evidencia un profundo agradecimiento.

«Todas las familias trasladamos  toda la fuerza y apoyo a los sanitarios, que no se han escondido a pesar de la pandemia y han tratado a nuestros niños con una gran sonrisa» en los dos últimos años, destacó la vicepresidenta de Afanion, Eva Ocaña. «Sentimos que contamos con apoyo y empuje necesario» y considera justo plantearlo públicamente en una fecha tan señalada para todas las familias que luchan o han luchado junto a sus hijos contra una enfermedad cuya tasa de supervivencia se encuentra en el 80%.

El colectivo, que el año pasado atendió a 81 familias en Toledo y Guadalajara y llevó a cabo 639 intervenciones, tiene claro que es necesario seguir avanzando en prevención, en diagnóstico temprano, en atención multidisciplinar e investigación del cáncer infantil. Para ello, Silvia, miembro de Afanion, dio lectura a un manifiesto, bajo el lema 'Una mejor supervivencia es posible', con el que se deja clara «la urgencia de cuidar y atender las necesidades de los profesionales que conforman nuestro sistema nacional de salud».

Afanion pide la unidad de oncología pediátricaAfanion pide la unidad de oncología pediátrica - Foto: Yolanda LanchaA pesar de su «entrega y compromiso» con los menores con cáncer, «no es suficiente» y aprovechando este Día Internacional del Cáncer Infantil, el colectivo visibilizó «la necesidad de tener unos profesionales sanitarios específicamente cualificados en todas las etapas» de esta enfermedad, puesto que el objetivo es lograr «una mejor supervivencia, ligada al «diagnóstico temprano, la atención multidisciplinar y un seguimiento continuado a largo plazo».

Por tanto, Afanion se suma a las reivindicaciones de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, que solicita la puesta en marcha de más unidades de oncología pediátrica en la región al margen de las de Toledo y Albacete, «que supondrían una mejor atención para nuestros hijos». Además, el manifiesto recuerda la existencia «de una demanda de formación en prevención y detección temprana para los profesionales de la Atención Primaria. Por tanto, se solicita el apoyo del sistema sanitario con un respaldo «integral» y se pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo «seguimientos a largo plazo estandarizados en la supervivencia del cáncer infantil», un objetivo que se logrará cuando se disponga de «equipos multidisciplinares coordinados».

apoyo institucional. Al acto de Afanion asistió el delegado de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, que agradeció la labor de la asociación y el apoyo que ofrece a las familias con niños con cáncer y resumió su experiencia con el diagnóstico de su sobrino con 14 años. Aseguró que la familia vivió más de año y medio de incertidumbre debido a un osteosarcoma, pero finalmente, tras una operación y un largo tratamiento, el joven se recuperó y lleva una vida normal desde hace años.

También intervino la vicepresidenta de la Diputación, Ana Gómez, que se expresó en la misma línea y recordó que actualmente las cifras apuntan 15 casos de cáncer infantil por cada 100.000 habitantes. Unos datos que indican que existen posibilidades de ir reduciéndolos gracias a la atención sanitaria y a la investigación.

Por último, la concejala de Servicios Sociales y Familia, Ana Abellán, recordó «la obligación de las administraciones de estar al lado de este tipo de colectivos» para poner «granitos de arena» en esta lucha. También insistió en la oportunidad de «sensibilizar y visibilizar» el cáncer infantil para avanzar hacia el diagnóstico temprano y hacia un mayor compromiso con la investigación.