El Rojas acogerá 43 espectáculos de teatro, música y magia

J. Monroy
-

Tolón ha destacado la presencia de artistas como José Sacristán o María Pagés en las tres salas del teatro, que también recibirán las actuaciones de varios músicos toledanos

Milagros Tolón flanqueada por Paco Plaza y Teo García. - Foto: David Pérez

Actores y músicos como José Sacristán, Irene Escolar, Raquel Rellán, Pere Ponce, Israel Elejalde, María Pagés, Fran Perea, Marcial Álvarez, Marcos Marín y el mago Yunke estarán presentes en las diversas salas del teatro toledano de Rojas hasta el próximo 11 de junio, durante la temporada primavera verano. Serán un total de 43 espectáculos de teatro, música, danza y magia, entre otros, con un total de 67 funciones.

La temporada se ha organizado en cuatro bloques, el 23 Ciclo de Teatro Contemporáneo, el Ciclo de Teatro y Danza en Familia, Hecho en Toledo y espectáculos Fuera de Ciclo. Todo ello, entre el 10 de febrero y el 11 de junio tanto en el escenario principal del teatro, como en el cafetín, o el palacio de Congresos.

Se trata, ha explicado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la presentación de esta temporada, de «una programación pensada y elaborada para satisfacer todos los gustos y preferencias de los ciudadanos de Toledo, que cubre una amplia y variada gama de géneros y estilos y atractiva también para completar la experiencia de todos aquellos que nos visitan durante los meses de primavera».

El Ciclo de Teatro Contemporáneo consta de 15 títulos de «los más destacados del panorama teatral español» y compagina una amplia variedad de propuestas llevadas a cabo por «compañías emergentes y otras más consolidadas». Se iniciará el 12 de febrero con 'J'attendrai', de José Ramón Fernández, y finaliza en junio con 'Finlandia', «exitoso montaje que recoge excelentes críticas». Entre los títulos que completan este ciclo están también los estrenos nacionales de 'El nadador de aguas abiertas', con Adolfo Fernández y Marcos Marín, y 'Manual para armar un sueño', de la Compañía La Zaranda; 'Los pazos de Ulloa', con Pere Ponce y Marcial Álvarez, o 'Ladies Football Club', dirigida por Sergio Peris Mencheta, en el auditorio El Greco. Completan el ciclo 'Hoy no estrenamos', una comedia de la compañía Imprebís; 'Campeones de la comedia', de la Compañía Yllana; 'Arte', de Yasmina Reza; 'Los hermanos Machado'; 'Moria', teatro documental con la colaboración del periodista Nicolás Castellano; 'Retorno al hogar', con Miguel Rellán y Fran Perea; 'Señora de rojo sobre fondo gris', con «el gran José Sacristán», o «la genial interpretación de Israel Elejalde e Irene Escolar en Finlandia», el 3 de junio.

Danza, magia, ópera. El Ciclo de Teatro y Danza en Familia, dirigido al público familiar, está compuesto por ocho espectáculos, 'Natanam', a cargo de Da.te Danza; 'Cambiando el cambio', «sobre el cambio climático», o 'Vida espectáculo', "un vistoso montaje que utiliza las manos como marionetas". Asimismo, se suman a este ciclo 'Aires (hojas al viento)'; 'La mejor obra de la historia', «una comedia de Spasmo Teatro que recorre las mejores obras de arte de los más importantes museos», y 'Chinchulina y el ruiseñor de la China', de la Compañía La Canica.

Para los más pequeños están dirigidos también los espectáculos de 'Tadeo Jones. La Tabla Esmeralda. El Musical', con Naim Thomas y Lucía Gil, y 'Y Bú…', de Bámbola Teatro. Estas dos últimas obras se encuentran fuera del abono del Ciclo de Teatro y Danza en Familia que, por 30 euros, se podrá adquirir del 27 de enero 2 de febrero.

El Ciclo 'Hecho en Toledo' está compuesto por siete espectáculos de compañías y grupos de la ciudad que abarcan música de varios estilos y dos montajes de danza, «apostando siempre por propuestas muy actuales». Se desarrollarán en el escenario principal del teatro y en El Cafetín, «espacio escénico para formatos pequeños que inauguramos en 2021».

En El Cafetín se han programado los conciertos de Daniel Romero, Momentum & Juventudes Musicales de Toledo y Alfredo Copeiro, y en el escenario principal estarán el cantaor toledano Diego Mejías, que presentará el disco 'No soy de madera' y la danza de Susana Sánchez con el espectáculo 'Hodós', y Trinidad Giles, con 'Creencia'.

El concierto de la CLM Big Band cerrará el Ciclo 'Hecho en Toledo' bajo la dirección de Raúl Miguel Rodríguez, «uno de los músicos más completos del panorama musical de nuestro país».

Por último, el Rojas ha programado diez espectáculos más fuera de ciclo. Hay tres óperas, 'El barbero de Sevilla', 'Turandot' y 'La Traviata'; '20 años de tontás', del monologuista Agustín Durán; la superproducción 'Peter. El musical', o el concierto extraordinario de Semana Santa con las sopranos Elisa Lizama y Andreina Williams, el tenor Rodolfo Albero y el Sestetto de la Camerata Lírica de España.

También se podrán ver esta temporada 'Carmen', de la Compañía de Danza Española de Aída Gómez; 'Paraíso de los negros' (proyecto Fronteras), otro espectáculo de danza con María Pagés, «reciente Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022»; 'Origen', del mago Yunke y el Festival Internacional de Magia Toledo Ilusión 2023, que tendrá lugar del 8 al 11 de junio.

El 27 de enero se pondrán a la venta los abonos del Teatro en Familia y del Ciclo Hecho en Toledo, y las localidades de los siguientes espectáculos: concierto de Semana Santa, 'Carmen', 'Paraíso de los Negros' y 'Origen' del Mago Yunke. Los abonos del Ciclo de Teatro Contemporáneo, agotados en una semana, y las localidades del resto de espectáculos ya salieron a la venta el pasado mes de diciembre.

Esta programación, se completará con funciones dirigidas a los escolares dentro del programa municipal Toledo Educa, dirigido a los centros educativos de la ciudad, «con el fin de despertar entre los niños de Toledo la afición por las artes escénicas». Aquí precisamente ha ha puesto el acento el director del Teatro Municipal de Rojas, Paco Plaza, porque una de las prioridades del Consejo Rector, presidido por Teo García, «fomentar el gusto por el teatro y la danza en las edades más tempranas».