Valoriza seguirá al cargo de la recogida de basura

M. G. / F. J. R.
-

Alcanza la máxima puntuación en 'criterios subjetivos' y supera así haber sido la sexta oferta económica más cara. Apuesta por 'ecopuntos' en locales del barrio histórico. Urbaser-Grupo Raga presentó la mejor oferta económica, pero ha quedado tercera

Valoriza seguirá al cargo de la recogida de basura - Foto: Yolanda Lancha

El contrato de limpieza viaria y recogida de basura se beneficiará «de una transformación importante» y, sobre todo, «supondrá un antes y un después». Así lo dio a entender ayer la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, horas antes de que la Junta de Gobierno Local diera cuenta de la clasificación de ofertas de la mesa de contratación de la baremación de la oferta económica presentada por las siete licitadoras, uno de los últimos pasos en la adjudicación de este servicio que tendrá una duración de siete años y un coste cercano a los 80 millones de euros.

Horas después, la Junta de Gobierno Local procedía a comunicar que la oferta con mejor baremación era la presentada por la UTE (unión temporal de empresas) Valoriza-Acciona, que termina el concurso público con un total de 95,22 puntos, según los criterios del pliego de condiciones. La segunda mejor posicionada ha sido Cespa-Lozoya (91,13 puntos), superando a Urbaser-Grupo Raga (89,43 puntos) cuando parecía que eran los únicos que podían poner en peligro la renovación del contrato para Valoriza.

El acuerdo de la Junta de Gobierno incluye requerir a 'Valoriza Servicios Medioambientales SA - Acciona Servicios Urbanos SL UTE' la documentación necesaria para proceder a la adjudicación del contrato, cuyo presupuesto base de licitación es de 79.996.079,68 euros € (IVA incluido) por un periodo de 84 meses (7 años).

En relación a la tramitación, la alcaldesa reconoció ayer que había sido «larga y transparente», porque seis técnicos jefes de distintas áreas municipales han leído y estudiado a fondo cada una de las ofertas presentadas para que el contrato disfrute de la mayor calidad posible.

Tolón afirmó también que «la sostenibilidad y el reciclaje» parten como objetivos fundamentales en este servicio que modernizará la ciudad y se adecuará a los criterios marcados por la Unión Europea. Además, remarcó que el equipo de Gobierno municipal «va a tener en cuenta la opinión de todos los vecinos del Casco Histórico» y reconoció que el PSOE será «muy sensible» con las necesidades y se plantearán las opciones que sean más adecuadas. 

Al respecto, la alcaldesa subrayó que el sistema de reciclaje puerta a puerta «es el más idóneo»·, junto al del bolseo para el Casco Histórico, «como dice la legislación europea», si bien, «no significa que se puedan colocar otros elementos en otros sitios» y recordó que también será necesario implantar el contenedor de la quinta fracción a corto plazo para cumplir con las exigencias del reciclaje y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

La oferta de Valoriza-Acciona  fue calificada como «muy buena» en relación al tema de la recogida de basuras en el Casco Histórico. Los técnicos municipales alabaron su «propuesta completa y detallada, con interés por preservar la imagen patrimonial mediante soluciones de ocultación como son los ecopuntos, mediante dos locales y cuatro áreas de aportación con sistema de ocultación de contenedores, que garantizan la recogida las veinticuatro horas del día».

Además de apostar por el reciclaje con esos 'ecopuntos', su oferta «mantiene el sistema de recogida domiciliaria y comercial puerta a puerta con incorporación de la fracción selectiva mediante el sistema de contenerización en bolsa; en el caso de los comercios, se implanta un sistema de contenerización diferenciado de papel cartón en comercios».

La perpetuación del bolseo es la parte más impopular del nuevo contrato, pero Tolón ya advirtió ayer que se continuará conversando con los vecinos del Casco y estudiando distintas opciones para la mejora del servicio de recogida de basura. Hay siete años por delante.