La bici de montaña abre en febrero el calendario deportivo

LT
-

Para las solicitudes hay un modelo disponible en la web, las pruebas deben desarrollarse en fin de semana por la mañana y comprometerse a dejar la vía pública en perfectas condiciones

La bici de montaña abre en febrero el calendario deportivo - Foto: Yolanda Redondo

El Ayuntamiento de Toledo vuelve a elaborar un calendario de eventos deportivos que se van a desarrollar en la calle y, por lo tanto, requieren autorización y estar controlados por la Policía Local. Pablo García, concejal de Deportes, destaca que la primera cita será el 13 de febrero en la Fuente del Moro con una carrera de bici de montaña MTB, también señala entre las novedades el Toledo Maratón Bike que sale y llega de la Vega recorriendo 70 kilómetros pasando por Puy du Fou, el  Polígono o Abadía y salva 1.300 metros desnivel. La primera  carrera solidaria Abadía-Parapléjicos, el cross de la Espada Toledana que cumple 43 años, la 21 edición de la carrera del Corpus y una prueba para bicicletas clásicas (aún negociándose) son otras de las 25 que ya han sido aprobadas e integradas en el calendario que se puede consultar en la web municipal.

García espera que 2022 sea el año de recuperar la normalidad y recuerda que en la capital se ha llegado a contar con 49 pruebas en un año, de forma que el objetivo es repetir o incluso superar el número y «hacer de Toledo un referente de pruebas deportivas» donde se tiene en cuenta la inclusión y la igualdad.

Por lo tanto el concejal se declara contento de volver a una actividad que asegura que supone una atracción turística y económica (donde se inscriben 4.000 corredores de fuera de la ciudad, dice). En este momento hay cerrado 25 eventos de carrera a pie, en bici, en patines, etc. pero cree que seguramente se amplíe.

El concejal da las gracias a los clubes que organizan pruebas saludables donde también hay carreras con sección infantil.

Las pruebas se concentran los sábados y domingos, preferiblemente por la mañana porque es mejor para organizarse con la Policía y con, otras concejalías que realizan actividades en la calle.

Las solicitudes se tramitan por un modelo disponible en la web que luego se presenta en el registro presencial o el telemático. El plazo es entre el 2 y el 30 de noviembre (ya no llegan a diciembre porque con la Navidad si hay modificaciones llevaba mucho más tiempo tramitar). En todo caso, si se presenta antes de esas fechas (siempre con 30 días antelación) se tiene en cuenta pero se deben conformar con los días que queden libres. En caso de que dos quieran el mismo día hay criterios como la antigüedad, numero de participantes, lo que esté promovido por el Ayuntamiento, que dé garantías de seguridad y que se comprometan a dejar todo igual que estaba (el incumplimiento de esta normativa podrá conllevar la exclusión del calendario deportivo en sucesivas ocasiones y la suspensión del evento.)

Las carreras virtuales no precisan este permiso ni tampoco para los colegios o institutos que se lo piden con un mes porque los hacen en días de diario y en parques sin usar calles (e en pabellones e instalaciones privadas como son el caso del pádel, balonmano...) y no ofrece problemas.