IU recuerda las obras en La Alhóndiga y la Escuela de Idiomas

J. S. Rodríguez
-

Su portavoz mostró ayer su descontento porque la alcaldesa lo anunciara en mayo y no se hiciera ningún tipo de mención durante el Debate de la Ciudad

Txema Fernández en el Debate del Estado de la Ciudad de la semana pasada. - Foto: Yolanda Lancha

El concejal y portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, criticó en la rueda de prensa de ayer que no se hablara de algunas de las «promesas sobre servicios públicos» durante el Debate del Estado de la Ciudad celebrado la semana pasada.
Según Fernández, una de las promesas, aprobada en las propuestas de resolución y no tratada en el debate, es la constitución de una sede permanente de la Escuela Municipal de Idiomas en el Polígono, «que permita crecer al barrio».
La otra medida que el portavoz  del Grupo IU-Podemos echó en falta en el debate fueron las referidas a las «actuaciones necesarias en el edificio de La Alhóndiga», en la calle Gerardo Lobo, planificadas para albergar la futura Escuela Municipal de Música, así como las instalaciones de la recién aprobada Escuela Municipal de Danza.
Fernández criticó que la alcaldesa lo anunciara a «bombo y platillo» en el mes de mayo y no se hiciera ningún tipo de mención durante el debate, reprobando que no vuelva a ocurrir «como con la escuela municipal de idiomas del Polígono en el que tuvimos que alquilar un local durante las obras del Centro Social, teniendo locales del Ayuntamiento disponibles para estas actividades».
El Grupo IU-Podemos manifestó con claridad su voluntad de llamar la atencion sobre estos temas «para que no se olviden del compromiso adquirido en la aprobación de la propuesta de resolución de este grupo municipal con la construcción de un edificio para la escuela municipal de idiomas», exigiendo a su vez que comiencen las obras de rehabilitación y adecuación necesarias para instalar la escuela de música y danza en La Alhóndiga. Finalmente expresó la disposición de su Grupo Municipal para abrir un debate social con los vecinos.

NUEVAS OBRAS / Fernández criticó falta de sostenibilidad

Txema Fernández aclaró, en la rueda de prensa del pasado miércoles, que las nuevas obras de la ciudad, como en la Avenida Barber o Toledo Ohio, son obras necesarias y que deben tener el mayor consenso social posible con los vecinos y comerciantes. Según Fernández, en el Debate de la Ciudad el grupo de IU-Podemos destacó «la falta de sensibilidad medioambiental cuando se abren arterias de la ciudad y no se piensa en movilidad sostenible» y criticó que, en la nueva apertura de obras de la semana que viene en la Avenida de Barber, no se habilite «ni un solo metro de carril bici, estando a tan solo ciento cincuenta metros de la universidad». Fernández recalcó que esta cuestión es lo que «echan en cara al gobierno», exigiendo que «cada vez que se abran estas arterias se piense en criterios de sostenibilidad». El portavoz mostró su indignación al recordar obras como las de Reyes Católicos, argumentando que «parece que se abre para cerrar cuanto antes y que quede bien».

AYUNTAMIENTO / Buscan frenar el despido de la última trabajadora social

El portavoz del grupo anunció que ya han registrado, para el concejal de empleo, Franciso Rueda, una solicitud para que no se ejecute el Decreto 5804/2022 de 9 junio por el que se extingue el contrato de una trabajadora social que lleva «muchos años» trabajando en el Ayuntamiento de Toledo.  «A fecha del 31 de julio dejaremos de contar con una trabajadora social que hoy está prestando sus servicios». Según  Txema Fernández: «tenemos que encontrar todas las fórmulas legales posibles para que los servicios sociales no mermen, sino que crezcan». Destacó así, el portavoz, que la situación que ha dejado la pandemia en materia socioeconómica en Toledo es «suficientemente grave para que el Ayuntamiento encuentre esas fórmulas», reincidiendo en evitar la merma de plantillas y remarcando que «en una bolsa social de trabajadores que ya está agotada, si ya hay una trabajadora social, no se  pueden desprender de ella».