¿'Conspiración' en un bar de un barrio sin bolseo?

J.S.
-

Juan José Alcalde, Esteban Paños, Txema Fernández y María Ángeles Ramos se reunieron a tomar un café en Buenavista para cerrar la moción conjunta contra el bolseo. El encuentro encendió las alarmas en el equipo de Gobierno

En el interior de este bar situado en la calle Agén, confluencia con la avenida de Portugal se produjo el encuentro.

Complot, conciliabulo, confabulación, conjura, maquinación, intriga, contubernio, subversión, cabildeo....No, no estamos hablando de una novela de espías de John Le Carré centrada en la cumbre de la OTANque desde ayer se celebra en  Madrid ni de una aventura en Toledo de Jack Ryan, el personaje creado por  Tom Clancy. Sin embargo, los sucedido en la mañana de lunes 13 de junio en una cafetería situada en la calle Agén, esquina con la avenida de Portugal, hizo que se encendiera la alerta roja en el Gabinete de Alcaldía.

Juan José Alcalde, Esteban Paños, Txema Fernández y María Ángeles Ramos son los cuatro personajes principales de un encuentro que desembocó en la presentación en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Toledo, celebrado el pasado día 23 de junio, de una moción conjunta del Partido Popular, Ciudadanos y VOX, que también fue apoyada por Unidas-Podemos, en la que se pedía la eliminación por ineficaz del actual sistema de bolseo existente en el Casco y su sustitución por un sistema de «contenedores o espacios» que permitan depositar las bolsas de basura sin tener que hacerlo en el pavimento de las calles.

La reunión de los cuatro portavoces municipales en un bar de Buenavista a plena luz del día hizo sospechar a las personas que estaban sentadas en la mesa de al lado que, al parecer, estuvieron con la oreja puesta más en la conversación ajena que en la suya propia. Y es que ya se sabe lo que vale un chisme si un tercero está dispuesto a escucharlo.

Antes incluso de que concluyera el 'café conspiranoico', uno de los testigos de la 'rebelión' de los 'cuatro jinetes de la apocalipsis' se levantó discretamente con su teléfono y realizó una llamada. Al otro lado de la red móvil su interlocutor no daba crédito a lo que estaba contando el 'anónimo delator', pero la reacción fue casi inmediata.

Enseguida, los teléfonos móviles empezaron a echar humo. 'Ya nos han contado que estáis juntos y de lo que estáis hablando. Os hemos pillado aunque os hayáis ido a Buenavista'. Éste fue uno de los mensajes que recibieron, aunque no textual, alguno de los cuatro portavoces, que no pudieron contener una sonrisa al confirmar sus sospechas de que uno grupo de funcionarios tomando café les había descubierto. «Cómo si tuviéramos algo de que escondernos», explican jocosos sabiendo también que al PSOEle sentó mal el hecho de que al café de media mañana no fuera invitada Noelia de la Cruz, portavoz socialista, ni el concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, al que la oposición en bloque considera un «tránsfuga», cuyo voto se inclina siempre del lado del equipo de Gobierno cuando más lo necesita. De hecho, la presentación de la moción conjunta, además de buscar ratificar en Pleno la oposición al bolseo, que vecinos del Casco y partidos políticos, a excepción del PSOEque se abstuvo, aprobaron en un Consejo de Participación del Casco de 2017, también pretendía volver a visualizar que Núñez actúa como si fuera el concejal número 13 del equipo de Gobierno.

 Al margen de la oportunidad de la reunión, una semana antes del Debate sobre el Estado del Municipio,  uno de los aspectos que más descuadró a los  socialistas fue que la 'reunión informal' se produjera fuera de un despacho de los edificios municipales donde los grupos políticos tienen su sede. La razón básicamente fue logística. El bar elegido está próximo al lugar de trabajo de Juan José Alcalde, único de los portavoces de la oposición que no está liberado porque la dedicación exclusiva la sigue manteniendo Claudia Alonso, su antecesora en la Portavocía municipal del PP.

No obstante, el último capítulo de esta historia se escribió en el Ayuntamiento. Para intentar contrarrestar la maniobra de la oposición en bloque, el equipo de Gobierno convocó para el viernes del Corpus una reunión a las asociaciones vecinales del Casco para explicarles el sistema de recogida mixta que se va a  implementar 'intramuros' en la que se mantendrá el bolseo en zonas de difícil acceso para los camiones de recogida. A la reunión tan sólo acudieron la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones del Casco y representantes de 'La Cornisa'. También lo hicieron, aunque no estaban convocados, los portavoces de Ciudadanos, Esteban Paños, y el de Unidas-Podemos, Txema Fernández, que al comprobar el escaso éxito de la convocatoria optaron por no asistir al encuentro al que tampoco se incorporó el edil de Limpieza Viaria, Ramón Lorente. Por el equipo de Gobierno asistieron el vicealcalde, José Pablo Sabrido, la portavoz, Noelia de la Cruz, y el presidente del Consejo de Participación del Casco, Francisco Rueda.