Empleo de calidad y aumentar los salarios, objetivos de UGT

Almudena Morales
-

UGT celebra su comité regional marcando como objetivos para 2023 crear un empleo de mayor calidad así como aumentar el Salario Mínimo Interprofesional. Valora las reformas llevadas a cabo en 2022, generando más empleo y eliminando temporalidad

Empleo de calidad y aumentar los salarios, objetivos de UGT - Foto: Javier Pozo

Pocos días quedan para terminar enero y el sindicato UGT aprovecha la última bajada de la cuesta para hacer balance en su Comité regional en el que ponen sobre la mesa los logros ya pasados y los objetivos que están por venir. "Para la UGT fue un año de grandes logros como fueron las reformas de las pensiones que tuvo un impacto importante para la sociedad de Castilla-La Mancha", decía el secretario general del sindicato en la región. También un buen año por "la subida del salario mínimo interprofesional que tenemos que recordar que tiene un impacto bastante importante sobre los salarios en nuestra región", recuerda Luis Manuel Monforte que no se olvida de la reforma laboral y el impacto que ha tenido sobre la manera de contratar, "uno de cada tres contratos que se crearon en 2022 fueron indefinidos y conseguimos eleiminar esa temporalidad que tenemos como lacra en nuestro país y en Castilla-La Mancha", ponía en valor Monforte que insistía ene que "tenemos que hacer balance positivo", con un crecimiento medio del sindicato de un 8,5% "ya mejoramos en 2021 y seguimos mejorando en 2022, para marcarnos el objetivo de ser el sindicato más representativo en 2025", explicaba Monforte.

Tras un año de "logros" llega el momento de plantear nuevos retos, "hemos conseguido reforzar los contratos de trabajo, reformar el mercado laboral y ahora lo que hay que hacer es proteger esos empleos que se van creando de calidad". Cómo protegerlos es uno de los temas que se han abordado en este comité, llegando a la conclusión de que uno de los mayores problemas que existen en la región, pero también en el país, se concentra en el despido barato, "tenemos que seguir avanzando para que el despido no sea tan barato en nuestro país", decía Monforte. Otro de los retos para este 2023 que plantea el sindicato es el de aumentar el Salario Mínimo interprofesional. "Hay que llegar a los 1.100 euros sí o sí en este 2023 porque ese salario mínimo es el que marca la negociación para el resto de convenios colectivos y resto de salarios", algo que también se puede traducir en un desbloqueo de determinados convenios colectivos como por ejemplo el de la limipieza, "que está suponiendo una huelga entre las trabajadoras del sector porque están pidiendo una subida de salario muy consecuente", entre un tres y un cuatro por ciento, "tenemos que seguir luchando con el diálogo para poder tener unos empleos de calidad en el sector", asegura el líder de UGT en Castilla-La Mancha. 

Otra de las materias en la que el sindicato va a trabajar a lo largo de este año es en la prevención de riesgos laborales, y es que "somos una comunidad autónoma que tenemos un índice bastante elevado con respecto a la media del país y tenemos que seguir avanzando desde la concienciación y la educación de empresas y trabajadores siempre recordando que la responsabilidad de esos accidentes siempre la tiene la empresa", asegura Monforte que apuesta por seguir trabajando para atajar esta "gran lacra" y avanzar para llegar a "cero accidentes laborales en nuestra región", a través de la formación. "No podemos permitir que ningún trabajador ni ninguna trabajadora que sale por la mañana de su casa a trabajar no regrese porque fallezca en el ámbito laboral".