Élez presenta un 2023 "cargado" con 36,7 millones de Europa

C. S. Jara
-

La alcaldesa asegura que en sus cuatro años de gobierno se han dado soluciones para problemas y deudas históricas. Destaca los proyectos ya iniciados, licitados o aprobados

Élez presenta un 2023 "cargado" con 36,7 millones de Europa - Foto: CSJ

Acompañada por todos los miembros del Gobierno municipal, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha realizado este jueves un extenso repaso del mandato, que afronta ya su último tramo con las elecciones municipales de mayo en perspectiva. Proyectos iniciados, otros licitados y otros encarrilados han centrado una inusual rueda de prensa de balance, en la que García Élez ha ofrecido cifras, fechas y algunas reflexiones generales sobre la acción de gobierno. Con esos datos ha avalado su afirmación de que está siendo «una legislatura fructífera» en la que se han sentado las bases para el futuro de Talavera y que éste será «un inicio de año cargado de inversión, obras e infraestructuras para la ciudad». 

El impulso de la aportación económica de los proyectos europeos,  junto al avance en infraestructuras han destacado en un repaso en el que ha habido cabida también para la cultura, el medio ambiente, economía o patrimonio, un área en la que la alcaldesa ha reivindicado como seña de identidad la gestión histórica de los gobiernos socialistas en su recuperación. En patrimonio la inversión de los últimos cuatro años suma tres millones de euros.

Recetas nuevas, sin visión cortoplacista de los proyectos, «con corazón y con mucha cabeza» son los argumentos de la alcaldesa para defender la solvencia de su gestión. «Talavera está creciendo, avanzando y lo seguirá haciendo en 2023», ha defendido con datos como el aumento de población, con cerca de un millar de vecinos más desde 2019, y con 1.365 parados menos. «Nos anima a seguir trabajando», señaló sobre unas cifras que, no obstante, no considera un éxito sino un acicate. 

? En conjunto, la ciudad tiene ahora mismo 36,7 millones de euros movilizados en proyectos europeos, entre los que han concluido, los que se encuentran en ejecución o en fase de contratación. Las obras ya iniciadas de la antigua Clínica La Milagrosa,  las de la Hidroeléctrica y todo el entorno del río Tajo proyectadas para marzo, o la revitalización de las calles Alfares y Marqués de Mirasol, que se encuentra en fase de adjudicación de obras, son solo algunos citados por la alcaldesa, junto con la remodelación de la plaza Padre Juan de Mariana o las calles Río Tajo y Puerta del Río.

En este sentido, ha querido poner fecha a iniciativas ya conocidas como el próximo plan de asfaltado, que arrancará en pocas semanas, mientras se está trabajando en proyectar el siguiente, con el compromiso de una actuación anual que ha supuesto desde 2019 la inversión de más de dos millones de euros. 

Pasos agigantados en infraestructuras. La Circunvalación Sur, ya abierta, el desdoblamiento de la entrada de Madrid, en licitación, o el plan de humanización que mejorará la entrada desde Extremadura, con una inversión superior a los 17 millones de euros, son algunos de los proyectos que destacó en el área de infraestructuras, sobre la que enfatizó «ha crecido más en este año que en los últimos diez», con «pasos agigantados» para proyectos clave, entre los que citó la rotonda de Gamonal y Velada, cuyo proyecto será presentado en fechas próximas. El AVE o la nueva área industrial también entraron en el detenido recorrido por las infraestructuras, así como la construcción junto al Hospital de la Facultad de Ciencias de la Salud, que supondrá duplicar el número de metros cuadrados dedicados a la UCLM en Talavera y cuyo proyecto se presentará en fechas próximas. 

En Cultura, García Élez ha destacado el esfuerzo presupuestario que ha supuesto 1,5 millones de euros para la mejora de espacios,  que tendrá continuidad a partir del mes de marzo con el inicio de las obras previstas en el antiguo Alfar del Carmen, que presenta varios frentes de deterioro. El «salto cualitativo» en la oferta cultura de la ciudad ha sido otro aspecto destacado en este área, mientras que en Deportes ha cifrado en más de 110 actuaciones las que se han realizado en mejora de infraestructuras en los últimos cuatro años, con una inversión global de dos millones de euros. 

No se ha olvidado en este repaso de la intervención en dos espacios simbólicos de Talavera, los jardines del Prado y la azulejería de la Basílica, ya en fase de adjudicación, y con «soluciones, no vinilos», indicó sobre la intervención en la rehabilitación de la cerámica.

En resumen, la alcaldesa de Talavera ha defendido que el crecimiento y avances de la ciudad, una tarea para la que cuenta con la colaboración y participación de los agentes sociales.