El nuevo centro de transfusiones estará listo en noviembre

J. S. Rodríguez
-

Las nuevas instalaciones en el Centro de Especialidades de Toledo costará 1,7 millones de euros y dará servicio a Toledo, Talavera y Guadalajara

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha visita las obras del nuevo Centro Regional de Transfusión de Toledo - Foto: L.T.

Los últimos servicios del Hospital Virgen de la Salud empiezan a preparar el terreno para su traslado. Es el caso del Centro Regional de Transfusiones. La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha visitado hoy las obras de construcción del nuevo Centro Regional de Transfusión de Toledo que estará operativo en noviembre. El centro estará ubicado en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento San Ildefonso de Toledo y su reforma y dotación costará 1,7 millones de euros aproximadamente.

Tras el estudio de distintas alternativas, el SESCAM optó por aprovechar para el mismo los espacios que han quedado disponibles en la planta -1 y 0 del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento San Ildefonso, ubicado en la Avenida de Barber, una vez realizado el traslado de numerosas consultas desde este inmueble hasta el nuevo hospital. Según la directora gerente, este nuevo centro de la avenida de Barber estará acabado dentro de cuatro meses y será más grande que el anterior. Leal ha explicado que el centro dará servicio a las zonas de Talavera, Guadalajara y Toledo, y ha señalado que «se decidió emplazar el nuevo centro próximo al Virgen de la Salud porque las comunicaciones son muy buenas en la zona y es un área idónea para ubicarlo».

El nuevo espacio contará con tres zonas bien definidas. Una de trabajo interno en donde estarán los donantes y la biblioteca. Otra zona de punto de extracción en donde también se habilitará una cafetería para que los donantes «recuperen fuerzas». Y otra área de laboratorios que incrementará la capacidad actual. Según Leal, este centro «procesará y recogerá la sangre y el plasma para dar vida a pacientes que no podrían tener un tratamiento si no fuera por la solidaridad de nuestros ciudadanos».

Así, la directora gerente del Sescam aclara que «se traslada así uno de los servicios logísticamente clave y finaliza el traslado total de los servicios asistenciales que hay ahora mismo en el Virgen de la Salud, que ya son muy pocos». Leal ha confirmado a este medio que se está llevando a cabo el traslado de últimos servicios del Virgen de la Salud, como los laboratorios de hematología y anatomía patológica, dejando para el final el traslado de resonancia magnética que «resulta más complejo».

Según el gobierno de Castilla-La Mancha, el pasado año se registraron en el área de Toledo-Guadalajara un total de 31.907 donaciones de sangre, de las cuales 3.146 se obtuvieron en el punto fijo del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Además, se obtuvieron 1.508 plasmaféresis y 511 plaquetoféresis.