Unos 150 alumnos afrontan la EvAU extraordinaria en julio

Lola Morán Fdez.
-

El dato a nivel regional asciende a 1.634. La mayoría participan ahora al no haber podido presentarse en junio y un mínimo porcentaje lo hace para subir la nota

Una de las aulas donde se desarrollaron las pruebas de Acceso a la Universidad en la UCLM de Talavera. - Foto: Manu Reino

Casi 150 estudiantes se enfrentan desde ayer y hasta mañana en la UCLM de Talavera a la convocatoria extraordinaria de las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), a los que se suman alumnos del resto de la región sumando un total de 1.634 estudiantes, de ellos 1.373 en fase obligatoria y unos 260 de forma voluntaria para subir nota. Así lo trasladó a los periodistas la presidenta del tribunal de Talavera y decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Juana María Serrano, quien destacó la normalidad con la que transcurrió el inicio de las pruebas, más allá de los nervios propios de este día.

«Cuando he llegado a las ocho de la mañana la gente estaba ya aquí preparada y nerviosa porque creo que es un examen que te genera cierto nerviosismo, porque en su mayoría no han estado en la convocatoria ordinaria», expuso Serrano en este sentido.

En Talavera se han matriculado un total de 145 estudiantes para examinarse de las asignaturas obligatorias, procedentes de un total de 18 institutos de la ciudad y de la comarca.

Para el desarrollo de las pruebas, se adoptan «muchas medidas» para garantizar que no haya irregularidades. Para empezar, «nadie puede entrar con teléfonos inteligentes, el móvil tiene que estar apagado» y hay «muchos vigilantes». «Seguro que las tecnologías nos superan pero a mi todavía no se me ha dado el caso, varios tribunales en los que he estado ya, que hayamos tenido una cosa muy llamativa de forma de copiar», expuso la decana.

Asimismo, confirmó que tampoco se ha registrado ninguna incidencia relacionada con el Covid-19 y «todos los alumnos previstos» han asistido a estos primeros exámenes.

Impresiones. Tras la primera de las pruebas, un grupo de alumnos del IES Gabriel Alonso de Herrera de Talavera compartía impresiones acerca del examen de Historia. Como explicaron a La Tribuna, se presentan a esta convocatoria extraordinaria porque han tenido que recuperar algunas asignaturas suspensas durante el curso, aunque tenían algún amigo que lo hacía para subir nota.

Este primer examen, según trasladaron, fue «más fácil» de lo que esperaban, con preguntas relacionadas con Amadeo de Saboya, los Reyes Católicos, Primo de Rivera y la Restauración Borbónica, entre otras. «A nivel de contenido estaba más fácil que el de junio», expuso uno de estos estudiantes, quien apuntó a la posibilidad de que, dado el «problema» que suscitó la prueba de matemáticas en junio, quizá «han querido hacer más laxo este examen y mantener un poco la calma para que no hubiese tanto revuelo». 

«Con matemáticas vamos con miedo», reconocía una de sus compañeras, «porque no sabemos si el examen estaba hecho de antes y es igual de complicado o lo han cambiado y es un poco más fácil».

Los estudiantes podrán descargarse la tarjeta con los resultados de las pruebas este viernes, aunque los resultados se comunicarán a través de su correo electrónico o mediante consulta a la web desde el jueves 7 por la tarde, una vez finalizado el proceso de corrección y mecanización de resultados.