La oposición echa en falta más presupuesto en Cultura

M.G
-

Las cuentas de este área se mantienen y los grupos políticos consideran que la cultura debería contar con más peso en el presupuesto de este año. El programa 'Toledo educa' triplica el gasto en la legislatura

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García - Foto: Yolanda Lancha

Al área de Cultura le tocó inaugurar a primera hora de la mañana la ronda de comisiones informativas sobre el presupuesto municipal de este año. La concejalía parte con el mismo dinero que en 2022, poco más de 1,6 millones de euros, una cuantía que no tardó en generar críticas de parte de algunos grupos de oposición por falta de mayor inversión.

A pesar de que concejal de Cultura, Teo García, defendió que el Ayuntamiento sigue apostando por su variada programación y participará en otras muchas iniciativas culturales en la ciudad que no gestiona directamente, el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, añadió que el presupuesto debería haber reservado una partida específica para la promoción de Toledo como Capital Europea de la Cultura, salvo que se haya desterrado la posibilidad.

También el portavoz de IU-Podemos criticó la insuficiencia de presupuesto en el área, «siempre que se considere que la cultura es el motor de la ciudad».En su opinión, Txema Fernández tiene claro «que tocaba crecer». Y el portavoz del Grupo Municipal Popular señaló la reducción de un 6% en el presupuesto del Patronato del Teatro de Rojas, una decisión que ha sentado bastante mal a este partido, al igual que las cuentas del Patronato de Turismo y la problemática con la deuda que mantiene la gestora del Palacio de Congresos.

otras partidas. El concejal de Cultura subrayó algunas de las actividades de su área, como el bonolibro, para la que se destina 20.000 euros anuales, 'Toledo educa', un programa destinado a los centros educativos que ha triplicado su presupuesto en la legislatura, puesto que se reservan 137.509 euros, y una aportación de 55.000 euros para el Festival del Cine y la Palabra (CIBRA), entre otras iniciativas.

Además, se mantienen las partidas previstas para actividades en las bibliotecas municipales, los cánones y la subvención para idiomas, esta última muy criticada por parte de IU-Podemos por no contemplar un aumento este año.

Por otro lado, en el área de Infancia, García informó que el Ayuntamiento mantendrá las actividades como hasta ahora y comunicó un aumento del 15,7% en la partida ligada a la gestión de las tres escuelas infantiles de la ciudad. Si bien, dejó claro que se compensará con 130.000  euros recibidos de la Junta y el incremento del gasto no repercutirá en los beneficiarios del recurso.