Movilidad estudiará el reequilibrio de la ORA y los autobuses

M.G
-

El traslado del hospital al Polígono trastoca el contrato de la ORA. Unauto también pide una compensación de 400.000 euros. Los servicios extraordinarios del área de Seguridad Ciudadana se reducen en 300.000 euros por el aumento de policías

Las comisiones informativas se celebraron en la sala de comisiones del Ayuntamiento - Foto: Yolanda Lancha

Los concejales de cada área informaron esta mañana a los grupos municipales sobre el presupuesto de este año y contestaron a las dudas que se asomaron a lo largo de la mañana. En el área de Movilidad, una en las que más tiempo se tardó, el concejal Juan José Pérez del Pino, destacó en líneas generales que las cuentas «son continuistas» respecto a las de 2022, a pesar de que se producen algunos cambios llamativos que no pasó por alto la oposición.

A la hora de avanzar partida por partida, los grupos se detuvieron en la del servicio de la ORA para pedir explicaciones sobre la bajada prevista de la recaudación. En este caso, el proyecto presupuestario calcula unos ingresos de tres millones de euros, 300.000 euros menos que la partida de 2022, y un gasto de 1,7 millones de euros.

Según explicó Pérez del Pino, a la empresa Eysa, concesionaria del servicio, no le salen las cuentas desde que el hospital se ha trasladado al Polígono, con lo que a pesar de que se trata de un contrato a riesgo y ventura, la concejalía y el área económica municipal están estudiando cómo hacer frente a estas pérdidas derivadas de la falta de recaudación en la zona de Palomarejos. De momento, no se baraja ninguna opción concreta, pero existen varias alternativas para reequilibrar el contrato y una de ellas sería rebajar el precio por plaza que figura en el contrato.

Esta información sembró críticas dentro de la oposición. El portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan José Alcalde, protestó porque considera «que el Ayuntamiento siempre sale perjudicado en los contratos» porque ajustar el servicio también supone una pérdida para las arcas municipales. 

También se mostró bastante combativo con el tema el concejal de IU-Podemos, Txema Fernández. Considera que esta problemática puede conducir al equipo de Gobierno municipal a extender la ORA a los alrededores del nuevo hospital en el Polígono y en las zonas rojas del barrio de Buenavista, tal y como se recoge en el borrador del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Además, también la oposición dejó caer que este plan está guardado en el cajón. 

Por tanto, Fernández sospecha que los ingresos en el área de Movilidad están inflados gracias a la estimación que se ha realizado por cobro de las multas -2,1 millones de euros, es decir, un 40% más que en 2022-, que podría ayudar a compensar las pérdidas del servicio de la ORA. 

En la misma situación se encuentra también el contrato del transporte público que gestiona Unauto. El economista municipal también dio a entender la necesidad de ajustarlo porque la concesionaria no consigue recuperar el número de viajeros que tenía antes de la pandemia de covid, lo que obliga al Ayuntamiento a buscar soluciones. 

Aún es pronto para detallar cómo se abordará el reequilibrio del contrato de un servicio que también se encuentra inmerso en cambios y mejoras, pero lo cierto es que la concesionaria reclama unos 400.000 euros para compensar, entre otras cosas, el incremento del gasto en gas, conforme a la liquidación de 2021. 

Otros temas. La partida prevista para gratificaciones extraordinarias, es decir, servicios extras de policías y bomberos se reduce en 300.000 euros este año, algo que se repetirá en siguientes ejercicios, con lo que se calcula un gasto anual de 400.000 euros. Pérez del Pino apuntó que el ahorro obedece a la entrada de catorce policías locales para completar una plantilla de 130 agentes. Por tanto, la entrada de efectivos compensa el uso de servicios extraordinarios, que deben reservarse para eventos y actividades que lo requieren y no para cubrir el servicio ordinario. 

Por otra parte, Alcalde preguntó si finalmente se abordará la reforma integral del parque de bomberos, pero la respuesta no fue clara y Pérez del Pino apuntó que hay una partida de casi 90.000 euros para pequeñas reformas. Txema Fernández considera que la plantilla «no está dimensionada» conforme a las necesidades de la ciudad y Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos, sugirió la posibilidad de que el Ayuntamiento se acoja al renting para los vehículos de los bomberos como otras administraciones municipales en lugar de comprarlos, ya que se genera un gasto muy grande, puesto que una de las partidas de este área, dotada con 350.000 euros, se destinará en parte a la adquisición de un nuevo camión que se formalizó hace meses.