Talavera ya tiene plan municipal contra incendios forestales

L.G.C.
-

Se trata del quinto plan municipal junto al territorial de emergencias, el de riesgos por fenómenos sísmicos, fenómenos meteorológicos y riesgos por inundaciones.

Talavera ya tiene plan municipal contra incendios forestales - Foto: Manu Reino

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad el plan municipal frente al riesgo por incendios forestales. Se trata de la primera vez que  la ciudad tiene un plan de emergencia de estas características, herramienta de prevención y actuación ante posibles emergencias y que se suma a los cuatro aprobados anteriormente: el Plan municipal territorial de emergencias, el de riesgos por fenómenos sísmicos, fenómenos meteorológicos y riesgos por inundaciones.

«La ciudad cuente ahora mismo con los cinco planes de emergencias que eran necesarias y que era obligatorio tener desde el año 2016», dijo la portavoz del Grupo Socialista, Flora Bellón, siguiendo la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.

El nuevo plan de incendios forestales es de «obligado cumplimiento» en función de lo que dispone el Plan de Emergencias de Castilla-La Mancha, que prevé que en la zona de Talavera hay puntos de riesgo medio y alto por incendios forestales. Su objetivo es «facilitar a los servicios que tienen que intervenir ante cualquier fenómeno adverso, entre ellos Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional, Policía Local o servicios sanitarios, un protocolo con las indicaciones para coordinarse y actuar».

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado también por unanimidad la creación de una comisión informativa especial no permanente para el seguimiento de la ejecución de los fondos europeos.