Se plantean pisos universitarios en la Escuela de Enfermería

M.G
-

La asociación vecinal 'La Voz del Barrio' considera que sería muy beneficioso dada la proximidad del Campus de la Fábrica de Armas. También pide que las viviendas que se levanten sean de protección oficial

Se plantean pisos universitarios en la Escuela de Enfermería - Foto: David Pérez

Palomarejos tiene un gran futuro por delante. Así lo dio a entender esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, puesto que con el PAUque lleva tiempo preparando el Ayuntamiento, el barrio pasará a ser «el centro estratégico de la ciudad». 

En principio, el traslado del  hospital al Polígono  y la futura construcción de la Comandancia de la Guardia Civil en La Peraleda ponía en peligro la supervivencia de un barrio que se quedaba huérfano de infraestructuras y una mermada actividad comercial. Si bien, el equipo de Gobierno municipal lleva meses de conversaciones con el Gobierno regional y la Tesorería de la Seguridad Social para que  los terrenos del Virgen de la Salud puedan servir de cimientos de nuevas viviendas, muchas de ellas para jóvenes, que ayudarán a dinamizar y rejuvenecer un barrio muy envejecido. 

De momento, Tolón no puede avanzar fechas porque el antiguo hospital aún mantiene la actividad de los laboratorios y precisará un plan de descontaminación antes de que puedan avanzar los trámites, pero recientemente se avanzó desde el Ayuntamiento que el plan urbanístico para Palomarejos estaría listo antes de que acabe el año para agilizar todo lo posible los plazos, algo que también se ha comunicado ya a la asociación vecinal 'La Voz del Barrio', en la reunión que mantuvo con Tolón a finales de la semana pasada.

Si bien, ayer se dio un paso más en el futuro puzzle del barrio. El presidente del colectivo vecinal, Paco Arce, apuntó su satisfacción por las obras previstas a corto plazo que ayudarán a mejorar Palomarejos y desveló que la antigua Escuela de Enfermería podría reconvertirse en un edificio de apartamentos para estudiantes universitarios dada la proximidad del inmueble al Campus de la Fábrica de Armas. Una posibilidad que dio a entender que mantiene bastante viabilidad.

Aun así , el colectivo vecinal también se pregunta por la futura transformación del centro de especialidades del Sescam en centro regional de transfusiones y le gustaría conocer de cerca los planes de la administración regional. 

Por otro lado, Arce también aprovechó el momento para pedir públicamente al Ayuntamiento que  las viviendas que se construyan en los terrenos de la Comandancia y del Virgen de la Salud sean  promociones públicas con precios asequibles para los jóvenes y todos los interesados en residir en Palomarejos dentro de unos años. Al margen de viviendas, habrá suelo dotacional y para uso terciario de sobra, con lo que el equipo de Gobierno municipal tendrá que estudiar y dibujar cómo quiere que sea Palomarejos en un futuro. 

Anuncio. De una obra sale otra obra. Ya ocurrió con la remodelación de la Avenida de la Reconquista en 2018, una obra que también anunció la intervención en la Avenida de Barber, aunque haya tenido que esperar casi cuatro años. Y esta mañana la escena volvió a repetirse cuando la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, visitó las obras de Barber y dejó caer que el Ayuntamiento ya está estudiando la puesta a punto de la Avenida del Coronel Baeza «en los próximos años». 

De momento, no se pueden avanzar fechas ni  los detalles de la remodelación que estarán valorando los técnicos, pero Tolón aludió a la necesidad de adecentar Coronel Baeza, otra de las vías que lleva años sin tocarse y precisa una intervención. En este caso, únicamente añadió que el equipo de Gobierno municipal «es valiente» y está comprometido con el futuro de la ciudad. 

Al respecto, Tolón recordó el importante esfuerzo inversor del Ayuntamiento este año destinado a la mejora de todos los barrios de la ciudad.

otra obra. La remodelación del entorno de Reyes Católicos, en el Casco Histórico, avanza a buen ritmo a pesar de la aparición de restos de la antigua Iglesia de San Martín. Este hallazgo ha obligado a simultanear los trabajos de pavimentación en algunas calles con las labores necesarias para garantizar la preservación de los restos.

La alcaldesa también destacó el resultado de la intervención en la Judería, otra de las zonas que tenía pendiente estas obras desde hace años, y se ha terminado recientemente.