Escalona contrata seguridad privada para las urbanizaciones

J.M.
-

Los agentes contratados patrullarán este verano principalmente los fines de semana

Escalona contrata seguridad privada para las urbanizaciones

El Ayuntamiento de Escalona se ha propuesto atajar la inseguridad que acecha a la localidad y ha adoptado una medida insólita: la contratación de seguridad privada. Así lo ha anunciado esta semana a sus vecinos después de la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada el lunes. Este servicio extraordinario comenzará en julio y se limitará a los meses de verano.

El Ayuntamiento, encabezado por Álvaro Gutiérrez, presume de que se trata de una medida pionera. Los agentes privados patrullarán especialmente por las urbanizaciones y se coordinarán con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Funcionarán en mayor número durante los fines de semana; se unirán al servicio de guardias rurales que comenzó ya el verano pasado para vigilar el río Alberche, el mayor atractivo de la localidad estos meses y que concita a miles de visitantes.

«Convierte a Escalona en uno de los municipios que más invierten en seguridad por ratio de habitante», resalta el Ayuntamiento de unos 3.500 empadronados.

La Junta Local de Seguridad de Escalona congregó el lunes al alcalde y presidente de la Diputación, así como a diferentes concejales, que acompañaron al subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Angel Devia y varios mandos de la Guardia Civil, entre ellos el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo. También se desplazaron el capitán de Torrijos y el cabo comandante de puesto de Escalona; además del jefe de la Policía Local, Valentin González, y el coordinador de Protección Civil,  Pedro Pablo Martínez.

okupación. Durante los meses de verano, el Ayuntamiento de Escalona continuará alentando intervenciones de las Unidades Especiales de la Guardia Civil contra la delincuencia, especialmente dirigidas a la prevención de las ocupaciones ilegales y de los posibles delitos asociados.

En este sentido, la Junta Local de Seguridad evaluó positivamente el plan municipal contra la ocupación ilegal, que «está permitiendo reducir fuertemente el número de ocupaciones en Escalona respecto a otros años».

De esta manera, los representantes abordaron estrategias para frenar aún más las ocupaciones. El alcalde de Escalona informó de que el Ayuntamiento está listo para tapiar 20 viviendas más en cuanto los juzgados autoricen. Así, ha solicitado celeridad para poder actuar con más contundencia. Ya hace unos meses, cerraron otras 40 casas de la localidad.

La Junta Local de Seguridad se felicitó por los datos de descenso de los delitos, en torno a un 20 por ciento. Y los delitos respecto al daño a las personas en más de un 70 por ciento. «Datos que esperamos mejorar con la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el plan complementario de seguridad privada y el plan municipal contra la ocupación ilegal», remataba este ayuntamiento de la comarca de Torrijos.