PP: «Los anuncios de Élez fueron un copia y pega del anterior"

Leticia G. Colao
-

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular define el debate como «vacío y repetitivo» y asegura quel a alcaldesa ha dejado patente la alcaldesa que «no ha sido capaz de materializar ningún proyecto»

PP: «Los anuncios de Élez fueron un copia y pega del anterior" - Foto: L.G.C.

Un día después del Debate del Estado de la Ciudad, la resaca continúa en los grupos municipales, que siguen realizando balances de lo que, en su opinión, dio de sí este pleno extraordinario.

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, lamenta que la alcaldesa no anunciara proyectos nuevos sino «que ha sido más de lo mismo, dedicándose nuevamente a vender humo, como García-Page». En su opinión, la intervención de García Élez, que se extendió durante dos horas, «fue un copia y pega del debate del año anterior, donde los mismos proyectos han ampliado plazos de lo que tenía que estar ya hecho, porque ya está en modo campaña electoral».

Delgado indicó que García Élez no ha materializado ninguno de los anunciados realizados en 2021 «que solo quedaron en titulares de prensa» y que este año ha vuelto a repetir.

Así, recordó que ha insistido de nuevo en la remodelación de parques infantiles, medio millón de euros para limpieza y desbroce de caminos «que no se han tocado en esta legislatura», la rehabilitación de los Jardines del Prado «que iba comenzar en septiembre de 2021 y ahora se ha anunciado para septiembre de 2022», o la recuperación de la azulejería de la Basílica que iba a comenzar a finales del pasado año y contaba con un presupuesto de 300.000 euros.

La instalación de la nueva señalética del Conjunto Histórico, o la de placas de señalización en el suelo han sido otras de las «reiteradas promesas» que el equipo de Gobierno ha vendido exactamente igual que cuando finalizó el Debate de la Ciudad de 2021.

El soterramiento del AVE, el desdoblamiento de la antigua N-5 en la entrada de la ciudad o la recuperación de los caudales mínimos del Tajo fueron otros de los temas tratados en el Debate que, según el PP, se siguen anunciando sin avances que reseñar.

La viceportavoz del Grupo Popular se refirió igualmente a la actividad de Talavera Ferial, de la que «presume mucho el PSOE». En su opinión, «a día de hoy, sigue funcionando el calendario que dejó organizado el PP», lamentando además que el Gobierno local no ofrece el mejor apoyo a los empresarios, ya que los «amenaza» con perder su espacio si no acuden a las ferias, «perdiendo miles de euros en un stand».

En lo que se refiere a las ayudas directas a empresas, especialmente en el tiempo de la pandemia, y en lo que el PP insistió especialmente en el Debate, critica que la alcadesa se congratule de destinar un millón de euros a 1.066 empresas, lo que supone una media de 940 euros por empresa «insuficiente para salir adelante después de tantos meses sin ningún ingreso, lo que ha llevado a muchas a bajar la persiana y no subirla más», indicó. Además, en Juventud, "el pasotismo" del concejal del ramo ha provocado la desaparición de varias asociaciones por no publicar las convocatorias de subvenciones.

Una ciudad sucia, con los nuevos contenedores, «que son pequeños y hacen que la basura se acumule alrededor», fueron los temas tratados sobre la imagen de la ciudad.

Tampoco fue positivo el balance del último año en el caso de la cerámica. Así, indicó que de los 27.000 azulejos que instaló el PP en la anterior legislatura, tan solo han sido 12 del PSOE en la actual, en una legislatura que consideran de «vinilo  y grafitti» y con un  estado «deplorable» del arte más talaverano. La alcaldesa, indicó, «debe tener altura de miras» al respecto.

En definitiva, añadió Delgado, un Debate del Estado de la Ciudad «vacío y repetitivo donde ha quedado patente que García no ha sido capaz de materializar ningún proyecto». La intervención de García Élez «disfrazó» de buena gestión su actuación en la ciudad pero, «lo que no ha hecho en tres años no se puede hacer en once meses que quedan de legislatura».