El vacuno de leche se forma en Talavera ante los nuevos retos

Lola Morán Fdez.
-

Alpavet Servicios Veterinarios ha organizado en Talavera Ferial su I Jornada Técnica, a la que han asistido cerca de 200 profesionales del sector de todo el territorio nacional y de Portugal

Un momento de la inauguración de la jornada, celebrada en Talavera Ferial. - Foto: Reviejo

Los profesionales del vacuno de leche se han dado cita este martes en Talavera en la I Jornada Técnica organizada por Alpavet Servicios Veterinarios, que ha convertido a Talavera en «epicentro» del sector con el objetivo de poner en común cuestiones que afectan al día a día de las explotaciones ganaderas y «formar a los ganaderos en los nuevos retos que nos van a llegar» como «la falta de relevo generacional, cambio climático, requisitos medioambientales cada vez más estrictos» y la «volatilidad» del mercado.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, participó este martes en la inauguración de esta I Jornada Técnica celebrada en Talavera Ferial, donde se dieron cita ganaderos de todo el territorio nacional y de otros países como Portugal convirtiendo a la ciudad en «el epicentro» de una jornada en la que se abordaron cuestiones como el bienestar animal y aumentar la eficiencia de las explotaciones ganaderas de la mano de la tecnología.

Como explicó el gerente de Alpavet, Juan José Vizuete, lo que iba a ser un encuentro de ganaderos locales par la puesta en común «de temas que día a día se trabajan en las granjas», se ha convertido finalmente en unas jornadas abiertas a todo el sector, con un «éxito de asistencia total», con cerca de 200 profesionales inscritos.

«La comarca de Talavera en vacuno de leche es una comarca de referencia, con granjas de muy alta producción que pueden estar al mismo nivel o mayor que cualquier granja en Europa», subrayó Vizuete. Como explicó, desde Alpavet se asesora a todas estas explotaciones «para que sean rentables económicamente, para conseguir un mejor nivel de vida para los ganaderos y al mismo tiempo que sean sostenibles, que podamos tener un mejor bienestar animal que nos reclama la sociedad y al mismo tiempo que seamos sostenibles con el Medio Ambiente».

A la inauguración asistió la alcaldesa, Tita García Élez, quien destacó que esta jornada permite «atraer un sector importante como es el primario», que en la última convocatoria cerrada de la PAC ha dejado en la comarca de Talavera más de 25 millones de euros, 7,5 de ellos a la ciudad, como recordó.

En este sentido, subrayó la importancia de este sector «para la economía talaverana y de la comarca» y la necesidad de que desde las instituciones se les siga brindando su apoyo «para seguir apostando por un sector que además asienta territorio, garantiza la continuidad de los municipios y algo fundamental e imprescindible como es la alimentación».

Al respecto, la alcaldesa se refirió a la convocatoria de una ayuda extraordinaria por importe de 22 millones de euros que va a lanzar el Gobierno regional para los ganaderos con el fin de paliar la consecuencias de la crisis por la guerra de Ucrania. Asimismo, recordó las ayudas directas del Ejecutivo autonómico al sector primario, que dejaron en la comarca de Talavera 1,1 millones para   compensar   las   pérdidas de las explotaciones de vacuno de leche.

La alcaldesa, en última instancia, quiso remarcar el apoyo del Ayuntamiento al sector primario porque, con ello, «estamos apoyando nuestra esencia, nuestra tradición», pese a que, de forma paralela, se trabaja en el «cambio de modelo productivo, sin olvidar lo que somos». Al respecto, indicó que Talavera contará con una de las 19 Incubadoras de Alta Tecnología que habrá en España, vinculada además al sector primario, «para que nuestras explotaciones ganaderas y agrícolas sean más eficientes, para lo cual es necesario aplicar la tecnología».

A esta jornada asistió también el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, quien destacó la importancia de dar a conocer «la labor que hacen las granjas de bovino de la comarca de Talavera», puesto que el 90% de las explotaciones de este tipo de la región se concentran en la ciudad y sus municipios vecinos. «Es un importante motor de desarrollo económico, generan un importante número de empleos y son algo muy nuestro», destacó el representante del Gobierno regional, quien hizo hincapié en el «valor añadido» que supone la «innovación, desarrollo e investigación que se realiza» en el sector.

Gómez Arroyo apostó por potenciar sectores como el primario y trabajar para que el campo «sea mucho más productivo y rentable» porque, junto a otros, es uno de los «pilares de lo que somos en Talavera, en la comarca y en Castilla-La Mancha». De ahí, dijo, que desde el Gobierno regional se adopten medidas como la convocatoria extraordinaria de ayudas de entre 4.000 y 10.000 euros para las granjas de vacuno de leche por la situación derivada de la pandemia del Covid y la guerra de Ucrania o la nueva línea de ayudas que va a tener el Programa de Desarrollo Rural de CLM con la entrada en vigor de la nueva PAC para investigación y nuevos desarrollos genéticos para el vacuno de leche.