El Ayuntamiento renueva su señalética haciéndola más accesible

Leticia G. Colao
-

Los nuevos directorios de accesibilidad cognitiva facilitan la información a través del diseño universal, con pictogramas, símbolos y colores favoreciendo la comprensión

El Ayuntamiento renueva su señalética haciéndola más accesible - Foto: L.G.C.

El Ayuntamiento de Talavera ha cambiado la señalética de acceso a los diferentes servicios municipales haciéndola más accesible, con pictogramas y colores. La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, ha presentado hoy los nuevos indicadores que facilitan la información, propósito principal de la accesibilidad cognitiva.

La actuación, desarrollada de la mano y en colaboración de todas las entidades de atención a la discapacidad de la ciudad, con un trabajo realizado junto a la Federación Plena Inclusión de Castilla-La Mancha, ha habilitado alrededor de un centenar de directorios en todo el Consistorio. Están realizados en PVC menos el que ya realiza Centro Ocupacional Manos Artesanas, en cerámica, «más acorde» con su ubicación en el entorno de la Puerta Noble.

La concejala indica que con este proyecto «habilitamos al Ayuntamiento de Talavera a un entorno fácil, a través del diseño universal con los pictogramas, símbolos y colores y facilitamos el acceso a la información y comprensión de los servicios municipales a las personas con discapacidad intelectual, con TEA, personas mayores y a toda la ciudadanía en general».

Actualmente, los nuevos directorios informativos están dirigidos a reducir la información y hacerla más concreta, ayudados por dibujos o símbolos y los colores que diferencian cada planta del edificio consistorial. El objetivo principal de la accesibilidad cognitiva de la señalética «es guiar, orientar y el acceso a la comprensión para favorecer al autonomía de la persona».

La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad subrayó el «compromiso y la responsabilidad adquirida» por el equipo de Gobierno de García Élez desde el inicio de legislatura para con las personas con discapacidad en la ciudad, «misma línea en la que seguimos avanzando para favorecer la integración social real, la plena inclusión efectiva de las personas con discapacidad, no solo en materia de accesibilidad, con los planes de asfaltado y los espacios urbanos practicables y urbanizables que favorecen la accesiblidad y seguridad de la ciudadanía, sino también de inserción laboral.

En este sentido, recordó Sánchez que el Ayuntamiento talaverano ha sido el primero de la región en convocar plazas de empleo público reservadas para personas con discapacidad intelectual, adaptando temarios y exámenes al sistema de lectura fácil.

Más espacios municipales. La mejora de la accesibilidad en el edificio del Ayuntamiento no tiene en esta actuación su primer ejemplo. Hace ahora un año, se instalaron las puertas automáticas en los accesos al Consistorio, mejorando accesibilidad a personas con movilidad reducida o con carritos de bebé o similares, buscando acercar más los diferentes servicios y áreas a la ciudadanía.

Después del Ayuntamiento, se dará continuidad en el resto de espacios y dependencias municipales.