El fiscal ve indicios de «pagos irregulares» en la era Trigo

J.S.
-

El Ministerio Fiscal pide la apertura de Procedimiento a la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas por la comisión de una posible responsabilidad contable, al haberse ordenado pagos a favor de una concejala del PP de «manera irregular»

Fachada del Ayuntamiento de Olías del Rey. - Foto: Yolanda Lancha

El Ministerio Fiscal del Tribunal de Cuentas ha solicitado la apertura de «procedimiento de responsabilidad contable» contra el exalcalde   oliero del Partido Popular, José Manuel Trigo, y dos funcionarios municipales tras apreciar «presuntas irregularidades por pagos realizados con cargo a los fondos públicos de Olías del Rey correspondientes a gastos de desplazamiento de la concejala de Cultura, Educación y Mujer realizados entre los años 2014 y 2019. La Fiscalía no comparte, por tanto, el criterio del delegado instructor de la causa que sus conclusiones preliminares que pese a reconocer que los hechos son «generadores de responsabiilidad contable», concluye que no es pertinente abrir una declaración por alcance «por razones de economía, eficacia y eficiencia»a la vista del perjuicio causado a las arcas del Ayuntamiento de Olías.

«El Ministerio Fiscal muestra su disconformidad con esta conclusión al entender que los hechos irregulares no han sido debidamente justificados y que existe un perjuicio declarado a los fondos públicos. Circunstacias que podrían dar lugar a la presentación de una demanda en exigencia de responsabilidad contable», señala la fiscal del caso.

En virtud de este posicionamiento de la Fiscalía el consejero de la Sección Tercera del Tribunal de Cuentas emite una Providencia el pasado 4 de abril en la que acuerda  anunciar mediante edictos  los hechos supuestamente motivadores de la responsabilidad contable, que han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado del 11 de abril de este año, así como Boletín Oficial de la Provincia el 19 de abril y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 20 de abril.

La providencia del Consejero de Cuentas de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal emplaza tanto al exalcalde como al por entonces secretario municipal y a la interventora accidental que firmaron el documento contable a personarse en los autos. Asimismo, señala que contra la resolución cabe interponer recurso de reposición.

«Mientras este procedimiento se está llevando a cabo al haberse acreditado ya por el Tribunal de Cuentas el abono de cantidades irregulares a una concejala del Partido Popular, el Partido Popular de Olías del Rey se mantiene con su silencio cómplice», señalan fuentes del PSOE de Olías que entiende que «quien ordenó y quien se benefició de estos pagos deben de devolver el dinero percibido de manera inmediata».

Los socialistas creen que «si el PP de Olías del Rey es incapaz de asumir sus responsabilidades y pedir perdón a los olieros y olieras, debería ser el PP a nivel provincial que les exija la asunción de responsabilidades y la devolución íntegra e inmediata del dinero percibido de manera irregular como ya ha acreditado el Tribunal de Cuentas». Por último, el PSOEde Olías, que gobierna actualmente en este municipio de la comarca de La Sagra lamenta que el Ayuntamiento de Olías del Rey se encuentre inmerso en una investigación por el Tribunal de Cuentas por la irregular y nefasta gestión del PP de Olías del Rey».

RENUNCIA DE TRIGO. Coincidiendo con el procedimiento que se instruye en el Tribunal de Cuentas, el exalcalde de Olías, José Manuel Trigo, anunció en el último Pleno del Ayuntamiento, celebrado el pasado 16 de mayo, su decisión de renunciar a su acta de concejal. La renuncia, según han confirmado a La Tribuna, fuentes del Ayuntamiento de Olías del Rey, ya ha sido presentada ante el registro municipal por lo que será en el próximo Pleno cuando se tome conocimiento de la misma. Trigo, que presentó alegaciones en las diligencias previas que se siguieron en el órgano fiscalizador, argumentaba que la denuncia remitida al Tribunal por la actual  alcaldesa, Rosario Navas, era «cuando menos extemporánea y no exenta de tintes políticos, toda vez que la realizó ocho meses después de haber tomado posesión de la Alcaldía de Olías del Rey».