Diego Mejías lanza su primer disco

J. Monroy
-

El cantaor toledano, exconcejal de Juventud, grabó en directo en Huelva 'No soy de madera', álbum con el que ha estrenado este 2023, en el que sigue cantando y estudiando

Diego Mejías lanza su primer disco

El hecho de que el cantaor toledano Diego Mejías todavía no tuviera nada grabado era algo que sorprendía a propios y extraños, una situación que ha solventado este recién estrenado 2023 con el álbum 'No soy de madera'.

El pasado lunes se ponía a la venta por internet, a la espera de algún local físico en Toledo que haga lo propio, el primer disco de Mejías, de la manos de producciones Carmelo Duque. 'No soy de madera' es una grabación en directo desde Huelva, junto a , que recoge canciones de distintos palos del flamenco, como una mariana, otra soleá, un cante minero, un bulería, policaña, seguidilla y no podía faltar el fandango de Huelva como cierre.

El gran público en Toledo conoce a Mejías como exconcejal de Juventud. Pero él lleva más de tres décadas dedicándose al cante, cada vez es un artista más activo y es uno de los responsables de la programación cultural de la peña flamenca 'El Quejío'.

La historia. Mejías ni se acuerda desde cuándo es aficionado al flamenco. Sí sabe que comenzó a estudiar cante hace unos quince años. Primero estuvo yendo a Madrid y a San Sebastián de los Reyes, a la casa de Paco del Pozo. Con la pandemia comenzó a estudiar on line con Jeromo Segura (Lámpara Minera 2013), cantaor de Huelva, junto al guitarrista Álvaro Mora (Bordón Minero 2022). Ambos han sido claves en este disco.

Estudiando en casa, Mejías se acercó a multitud de cantes y fue, poco a poco, colocando su voz y aprendiendo cuestiones técnicas, para sentirse más confiado. Jeromo y Álvaro se extrañaban de que el toledano no tuviera todavía nada grabado y lo animaron a hacerlo. Así que en un viaje a Huelva se grabó este álbum en directo, aún sin saber muy bien qué iba a salir. A la postre, el resultado les gustó a todos, y se ha editado gracias a Carmelo Pantoja Duque, encargado de la producción.

Mejías confiesa que «con el trabajo estoy muy contento, muy satisfecho». Pero no lo está solo con el resultado, sino también con el proceso de aprendizaje y «por lo bien que lo hemos pasado en Huelva».

El disco está a la venta en la web de Producciones Duque y se puede escuchar en diversas plataformas. Aunque la intención del cantaor es que pueda encontrarse en algún local físico de la ciudad. Mejías está también trabajando en la presentación del disco en Toledo, que quiere anunciar en breve. Ya está cerrada.

Al mismo tiempo, el cantaor continúa dando sus conciertos, como viene siendo habitual en los últimos años, estudiando, dando clases a algunos alumnos en la peña 'El Quejío', y colaborando en la programación de la propia peña.

«Como su nombre indica, 'No soy de madera' nos muestra su verdad, enraizada en la jondura de su cante. Toda una declaración de intenciones envueltas en flamencura. Permitan que aclare que este disco es el resultado de un trabajo meditado a conciencia, cargado de nuevos aires, sin ojanas, solo la presencia del cante, el toque y las palmas, un capricho de compases jondos, de corazón», apunta Duque producciones.