scorecardresearch

Toledo pone en marcha la web de la Agenda Urbana

L.T.
-

El Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento esta web en la que se recogen las iniciativas que se están llevando a cabo y todo lo relacionado con la planificación del futuro de la ciudad

La concejala de Obras y Servicios y Agenda Urbana, Noelia de la Cruz ha presentado la web de la Agenda Urbana - Foto: L. T.

Con el objetivo de dar a conocer los trabajos que se están realizando para la elaboración de la Agenda Urbana de Toledo y facilitar y dinamizar la participación, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una página web en la que se recogen las iniciativas que se están llevando a cabo y todo lo relacionado con esta herramienta de planificación del futuro de la ciudad.

La concejala de Obras y Servicios y Agenda Urbana, Noelia de la Cruz, ha informado de este espacio en internet, al que se puede acceder a través de agendaurbanatoledo.es y donde está disponible toda la información que ya se ha generado y la que se va recabar para avanzar en el proceso.

La Agenda Urbana, ha dicho la concejala, tiene como finalidad "concretar qué pasos y acciones debe emprender nuestro municipio para alcanzar la sostenibilidad social, económica y medioambiental, que es el objetivo de la Agenda Urbana Española (AUE) aprobada por el Gobierno de España".

Esta web "permitirá a cualquier usuario tener acceso al diagnóstico, a la documentación que se vaya generando y a la actualidad en torno a la misma", ha señalado Noelia de la Cruz, quien ha precisado que esta página centraliza, además, "la participación para recoger todas las aportaciones de los usuarios y ofrece un teléfono de información y consulta, ya que el objetivo es que sea un plan vivo, en constante crecimiento y evolución y que implique a toda la sociedad toledana".

PLAN DE ACCIÓN

Una vez culminado el proceso participativo, que se desarrolla conjuntamente con el Avance del POM, se elaborarán documentos de síntesis de propuestas para el Plan de Acción y los correspondientes indicadores de seguimiento y evaluación que se vinculan a cada uno de los objetivos estratégicos. Este Plan de Acción, como anunció la alcaldesa, estará aprobado en el mes de septiembre, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En definitiva "se pretende poner en marcha procesos de actuación estables y continuistas que garanticen que el desarrollo urbano sea sostenible e integrado a largo plazo", ha dicho la también portavoz del equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento de Toledo ha encargado a su Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Toledo, S.A., como servicio técnico y medio propio, los trabajos de la elaboración de la Agenda que se están coordinando con el Avance del nuevo Plan de Ordenación Municipal y con otros instrumentos tales como el Plan estratégico de Cultura, el de Sostenibilidad Turística, Infancia, Movilidad Urbana Sostenible, etc. con el criterio de incorporar trabajos y procesos participativos previos y adoptar una visión transversal.

Como complemento al Diagnóstico se ha realizado un análisis para identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades relacionadas con cada uno de los ejes estratégicos que se plantean en la Agenda Urbana, ha señalado la responsable municipal.

SOBRE LA AGENDA URBANA

La Agenda Urbana Española (AUE) se configura como una guía que establece qué pasos y acciones deben emprender los municipios de nuestro país con el objetivo común de alcanzar la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

LA AUE fue aprobada por el Gobierno de España en el año 2019, pero tiene sus antecedentes en la Agenda Urbana de la Unión Europea que, a su vez, bebe de los compromisos adquiridos por la Asamblea de las Naciones Unidas con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y su concreción en la Nueva Agenda Urbana, que planteaba la importancia de las ciudades y de su planificación, su diseño, su gestión y su desarrollo, como pilares imprescindibles para el logro de estos compromisos.

Esta Agenda se concreta en las ciudades y pueblos a través del diseño de los Planes de Acción Local, en los que el municipio identifica las áreas de mejora y aquellas en la que ya muestra músculo, para consolidar un compromiso a largo plazo con la sostenibilidad, la justicia social y la inclusión.

Estas áreas incluyen desde lo medioambiental, a lo turístico, pasando por lo cultural, la inclusión, la movilidad, la transparencia o la gobernanza, entre otras, de modo que tienen un calado profundo en todas las áreas de la vida de la ciudad.

Los Planes de Acción Local, como el de Toledo, ponen también el acento en la colaboración de todos los actores presentes, tanto públicos como privados, sin perder de vista a la ciudadanía en su conjunto, como único medio para mejorar nuestro municipio.

Antes de lograr el diseño de un Plan de Acción Local para Toledo, se ha realizado todo un proceso de análisis y diagnóstico compartido con agentes sociales, que ha permitido obtener una visión amplia y a la vez concreta respecto a en qué punto se encuentra el municipio en relación con los objetivos y líneas de actuación que la Agenda Urbana Española plantea.

Una vez que se obtiene esa "fotografía" amplia de la ciudad, se mantiene una participación amplia con la sociedad para definir el rumbo de la ciudad en los próximos años, cuya versión definitiva dará lugar al Plan de Acción Local de Toledo que estará listo a mediados de septiembre.