scorecardresearch

CSIF «suspende» a Educación y pide que revierta los recortes

Lola Morán Fdez.
-

El sindicato exige una campaña para reforzar la autoridad del docente ante los casos de violencia

Enrique de la Rosa (c), Juan José Losana y Ada Ruiz, en rueda de prensa en la sede de CSIF en Talavera. - Foto: Reviejo

El sindicato CSIF ha «suspendido» a la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al término de este curso escolar 2021-2022 por su «abandono» a la escuela pública al «mantener plenamente activos los recortes implantados en 2011».  Así lo denunció este miércoles en rueda de prensa en Talavera el responsable del Sector de Educación de CSIF Toledo, Enrique de la Rosa, acompañado del delegado de CSIFEducación en Toledo, Juan José Losana, y la delegada de CSIF Educación en Talavera, Ada Ruiz.

De la Rosa denunció que la «falta de compromiso de la administración educativa» en este curso recién concluido ha seguido provocando «desigualdades en la educación pública de la región». Por ello, desde el sindicato han instado a la Consejería de Educación «a mejorar las condiciones profesionales de los docentes y, sobre todo, la calidad de la enseñanza pública de cara al próximo curso escolar y venideros».

El curso 2021-2022 ha sido «decepcionante» para CSIF porque desde la Junta «han mantenido plenamente activos todos los recortes implantados» durante el Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha.

Pese a que desde la administración regional «se han comprometido en varias ocasiones a mejorar las condiciones profesionales de los docentes y la calidad de la enseñanza pública», desde el sindicato aseguran estar «hartos de promesas vacías» y por ello «no queda más remedio que suspender de nuevo la gestión de la Consejería» en este último curso.

El responsable de CSIF Educación en Toledo recordó que desde el sindicato han llevado a cabo en la recta final de este curso 2021-2022 tres movilizaciones -los días 28 de abril, 25 de mayo y 22 de junio- y avanzó que CSIF «volverá a salir a la calle en septiembre si la Consejería no da marcha atrás a todos los recortes y no fortalece a la escuela pública».

Esa fortaleza, como expuso, «es sinónimo de integración, inclusión e igualdad de oportunidades» si bien «las desigualdades existen y son una triste realidad en nuestra región».

Desde CSIF siguen abogando por una bajada de ratios, por recuperar los apoyos en clase, volver a las 18 horas lectivas en ESO y Bachillerato y 23 en Primaria e Infantil, el reconocimiento del verano para los interinos con cinco meses y medio trabajados o la reducción del horario para los docentes mayores de 55 años, entre otros puntos.

Autoridad del docente. De otro lado, el responsable sindical se refirió al aumento de las situaciones de violencia en los centros, donde desde CSIF han constatado «cómo se está perdiendo la autoridad de los docentes». Según indicó, se producen tanto agresiones físicas como la denominada violencia 'de baja intensidad', entre la que se incluyen insultos, malos gestos, faltas de respeto e incluso amenazas al profesorado. Situación que, tal y como confirmó, afecta a toda la región «y de manera particular a Toledo, a Talavera y a su comarca».

Para evitarlo, desde CSIF plantean a la administración que se lleve a cabo una campaña institucional con el fin de «evitar el deterioro del clima de convivencia en los centros y que resalte la dignificación de la labor docente», así como el desarrollo de la Ley de Autoridad del Profesorado.

Por su parte, la delegada de CSIFEducación en Talavera abordó el incremento de la burocracia al que han debido hacer frente los docentes en el curso que acaba de terminar. Así, explicó que, a la «enorme gestión administrativa» que ya existía antes, se ha sumado ahora la adaptación de los currículos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE).

Ruiz señaló que desde CSIF llevan mucho tiempo denunciando esta situación, que se está traduciendo en que «la burocracia está sepultando la labor de los docentes».

Juan José Losana, de otro lado, se refirió al proceso selectivo de funcionarios docentes en la región, en el que estaban inscritos 3.613 opositores de los que se han presentado 2.973. Este representante sindical criticó que no se hayan establecido tribunales de todas las especialidades en todas las provincias, como se había pedido para evitar «desplazamientos masivos» y para una mayor «agilidad burocrática».

Asimismo, Losana denunció que el profesorado que forma parte de los tribunales tuvo que iniciar este trabajo sin haber concluido el curso escolar, por lo que han tenido que hacer «actividad doble» los días 20 y 21 de junio, al no eximirles de asistir por las mañanas a sus centros educativos o aplazar la corrección de exámenes hasta concluir el curso, como propuso CSIF.

También denunció que estos docentes trabajan «más de 12 horas diarias» en la corrección de los exámenes, subrayando tanto el «maltrato laboral» como el «perjuicio que se crea al opositor» por las condiciones en las que han de corregir sus exámenes.

Por ello, desde CSIF proponen bajar las ratios en los tribunales o ampliar las fechas para la evaluación de las pruebas.