La Junta destaca el servicio de capacitación de Afannes

EP
-

García Torrijano destaca la prestación "innovadora" de la capacitación de esta Asociación

La Junta destaca el servicio de capacitación de Afannes

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha valorado el servicio de capacitación que ofrece la Asociación a Favor de Niños con Necesidades Educativas (Afannes) Toledo, asegurando que se trata de una prestación "innovadora" que busca capacitar y prestar apoyos a personas con discapacidad "para conseguir oportunidades laborales y proporcionarles los apoyos necesarios a quienes acceden al empleo".

Así lo ha destacado la consejera durante la reunión que ha mantenido con la presidenta de Afannes Toledo, Carolina Cabañas, y la coordinadora técnica, Irene Zamorano. Esta asociación, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, cuenta desde 2018 con un servicio de capacitación, dotado con diez plazas públicas.

"La colaboración con entidades privadas de iniciativa social es fundamental", ha destacado la consejera. Esta entidad recibe de la Administración regional una financiación de 95.193 euros este ejercicio, de los que 25.000 euros van destinados a sufragar este servicio, 'Afannes Capacita', que se presta mediante un equipo compuesto por una psicóloga, un terapeuta ocupacional, dos monitores/educadores y un técnico de integración social.

La colaboración de la Consejería de Bienestar Social con esta asociación, que se constituyó en 2004 y fue declarada de utilidad pública en 2013, viene incrementándose en sus aportaciones económicas en los últimos años para sustentar sus programas de atención a personas con discapacidad intelectual y otros trastornos del desarrollo, entre los que se encuentran los trastornos de la comunicación y trastornos específicos del lenguaje, TEA y TDAH, así como patologías de difícil definición o tipificadas como enfermedades raras.

Afannes cuenta actualmente con más de 150 socios y presta atención a más de un centenar de personas con discapacidad mediante programas de logopedia, musicoterapia, atención social, psicología, fisioterapia y terapia ocupacional.

Desde Afannes Toledo se acompaña, orienta y presta apoyo a la persona con discapacidad y su familia desde edades tempranas, en diferentes etapas de su vida, y una vez que acaban la etapa educativa y se enfrentan a la vida adulta.

Ahí es donde cobra toda su importancia el servicio de capacitación, que atiende a personas mayores de 18 años en diferentes áreas funcionales; por un lado, en la preparación para la vida independiente, con planes individuales con los que se promueve la autonomía y personal y el dominio de las actividades de la vida diaria; por otro lado, en la capacitación laboral, que tiene como base la elaboración de un perfil vocacional y laboral de la persona y busca desarrollar habilidades orientadas al trabajo y las relaciones sociales en los participantes.