Tolón se compromete a ampliar las plazas del campamento urbano

M.G
-

El equipo de Gobierno municipal se plantea «como un reto y un objetivo» adaptar las plazas a la demanda real de estos recursos para que ningún menor se quede fuera de los campamentos

Tolón se compromete a ampliar las plazas del campamento urbano - Foto: LT

El colegio público 'Alfonso VI' tiene sus puertas abiertas este mes para los menores, de 3 a 12 años, que se han inscrito y han sido admitidos en el campamento municipal de verano 'Vive la Ciencia',  una iniciativa con mucho tirón que facilita a las familias la conciliación en esta época vacacional. Hasta el centro educativo se desplazó esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, a primera hora de la mañana para conocer de cerca su organización  y las actividades que se desarrollan a lo largo de las mañanas.

«Las políticas para niños y niñas de Toledo son muy importantes y por eso venimos trabajando desde 2019 reforzando las políticas municipales», explicó Tolón poco antes de recordar que esta nueva edición del campamento urbano que cuenta con un total de 450 plazas, repartidas en tres turnos y en dos colegios, Alfonso VI en julio y Gómez Manrique en agosto. Además, recordó que Toledo fue declarada  'Ciudad Amiga de la Infancia' por Unicef en 2016.

En este caso, la alcaldesa tiene claro que esta clase de campamentos urbanos municipales lleva tiempo demostrando su utilidad  y su capacidad de convocatoria, puesto que siempre termina quedando una lista de espera que no puede optar a este recurso. Por este motivo, Tolón aseguró que «el objetivo y el reto» del equipo de Gobierno municipal para los próximos años será ampliar el número de plazas para ajustarlas a la demanda real de las familias con el objetivo de que ningún niño de la ciudad quede excluido. 

Gracias a esta iniciativa, que abarca desde el 1 de julio hasta el 12 de agosto, se cumple un doble objetivo, dado que se facilita una alternativa para que las familias puedan conciliar la vida laboral y familiar y se cumple también con un recurso social en el que se desarrollan actividades lúdicas y otras relacionadas con los valores que ayudan a que los niños socialicen  y se integren en un proyecto que incluye actividades educativas, culturales y recreativas.

El Ayuntamiento lleva ya 24 ediciones de campamentos urbanos a sus espaldas y en esta ocasión se retoma con una nueva convocatoria tras el parón al que obligó la pandemia con sus restricciones sanitarias. En estos momentos, el colegio Alfonso VI acoge a 160 niños, 50 de edades comprendidas entre los 3 y los 5 años, y otros 110 de entre 6 y 12 años. Además, en un segundo turno, que comienza el próximo lunes, el centro mantendrá sus puertas abiertas para la empresa 'MyEvent4U', que resultó adjudicataria de esta edición que al Ayuntamiento le costará alrededor de 60.000 euros, para otros 160 niños; y el tercer turno, esta vez en el colegio Gómez Manrique del Polígono, se reservará para 40 plazas para alumnos de Infantil y otras 90 para los de Primaria.

El requisito indispensable para optar los campamentos urbanos municipales es el empadronamiento. Las plazas se han adjudicado por sorteo y se ha reservado un cupo social para cada uno de los turnos habilitados.

Buen ocio. Tolón participó en algunas de las actividades que lleva a cabo la empresa en el 'Alfonso VI'. El campamento se divide en cuatro bloques de actividad: deportivas, multiaventura,  talleres y dinámicas. Estas últimas destinadas especialmente a trabajar distintos valores a través del juego, como comentó el gerente de 'MyEvent4U', José Antonio Campo.  

Estos campamentos urbanos cuentan con posibilidad de servicio de acogida con desayuno a partir de las 7,30 horas, servicio de comedor y de transporte para aquellos niños que lo necesiten.