Los castellanistas homenajean a los Comuneros toledanos

O.Furones
-

Entre las Plazas de Zocodover y de Padilla y a ritmo de dulzaina los castellanistas han cumplido con su homenaje a los Comuneros toledanos y han vuelto a reclamar "la estatua a María Pacheco"

Vista del homenaje a los comuneros del Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS), que concluye con una ofrenda floral en la Plaza de Padilla de Toledo este sábado. - Foto: EFE/Ángeles Visdómine

El partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) ha celebrado este sábado su tradicional Homenaje a los Comuneros toledanos entre las Plazas de Zocodover y de Padilla. Un acto público en las calles de la ciudad, preservando la salud de los asistentes y cumpliendo con todas las medidas anti-Covid necesarias.

Los castellanistas, fieles a la cita toledana, han elaborado un programa sencillo en el que no ha faltado la música junto con las reclamaciones políticas, feminismo, cultura o historia. El acto ha sido "una fiesta en la que reclamamos nuestra identidad castellana, de un pueblo con más de 1200 años de historia, con una cultura, un patrimonio artístico y ambiental, una lengua, que se merece recuperar su unidad y protagonismo, en una España Federal y Solidaria, en una Europa referente mundial de los derechos humanos, la sostenibilidad, la democracia, la participación, la economía social y la solidaridad internacional", ha declarado su secretario general, Luis Marcos.

En los días en que se celebra 500 años de la salida de María Pacheco de la ciudad y el fin de la Guerra de las Comunidades, los castellanistas ha vuelto a reclamar por las calles de Toledo la vigencia del movimiento comunero, la primera revolución moderna de la historia que se adelante más de 200 años a la Revolución Francesa y que supone un hito histórico en Castilla, en España y en Europa.

Los castellanistas en la Plaza de ZocodoverLos castellanistas en la Plaza de Zocodover

Los castellanistas también incidiremos en "la reclamación de homenajear a María Pacheco con una estatua en su honor, que desde PCAS-TC se lleva solicitando más de treinta años. Por este motivo, continuaremos recordando a la alcaldesa Milagros Tolón que cumpla sus palabras del mes de marzo de 2015, durante la inauguración de la estatua de D. Juan de Padilla, cuando prometió que durante la pasada legislatura se hará justicia a María Pacheco y que Toledo rendirá homenaje a su figura como personaje importante en la historia de Castilla y de la capital regional", afirma el secretario general.