Alcalde pide que las obras del Plan de Ahorro no paguen tasas

J. Monroy
-

Con un Ayuntamiento saneado, entiende que se puede estudiar en las Ordenanzas Fiscales. Pérez del Pino no lo descarta, pero pide al PP que deje de utilizar las consecuencias de la Guerra para atacar a Sánchez

Alcalde pide que las obras del Plan de Ahorro no paguen tasas

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan José Alcalde, ha pedido al Ayuntamiento que si al final los comercios de la ciudad, tienen que hacer frente a esos gastos para implantar las medidas especiales que reclama el Plan de Ahorro Energético de Sánchez, el Ayuntamiento no les cobre las tasas correspondientes, y haga así por lo menos un gesto a estos toledanos, que tan mal lo están pasando. No es mucho dinero, aclaró y el Ayuntamiento, totalmente saneado, puede hacerlo. Habría que debatirlo en las Ordenanzas Fiscales.

Por todo ello, ha reclamado a Tolón y a su Equipo de Gobierno que aclaren "si les parece bien que las pymes y autónomos tengan que pagar por poner unas medidas adicionales en sus negocios para cumplir este Real Decreto y que lo tengan que hacer en plena crisis, con la subida de la energía, los carburantes y la cesta de la compra, con los impuestos por las nubes y cuando casi no habían empezado a recuperarse de la pandemia".

Alcalde ha lamentado que el Equipo de Gobierno de Tolón se haya mostrado de acuerdo con las medidas de ahorro energético del Real Decreto de Sánchez, unas medidas que "no tienen ni pies ni cabeza, que nadie sabe cómo se van a llevar a cabo, en las que desde su anuncio solo ha habido bandazos y cambios de interpretación, porque se han hecho de forma precipitada y sin consenso".

"Ahora, cuando se han quejado algunas comunidades autónomas, han dicho que van a hacer una reunión para hablarlo -ha continuado Alcalde-, pero mientras todo han sido cambios y contradicciones, primero hablando de unas temperaturas para luego cambiarlas, hablando del apagado de monumentos para luego decir que las medidas no les afectan. Un cúmulo de despropósitos que crea inseguridad y preocupación en los ciudadanos y, muy especialmente en los comerciantes, autónomos y pymes".

"Por desgracia, en Toledo tenemos un PSOE que aplaude a sus amigos y compañeros del PSOE a nivel nacional, que siempre agasajan y dicen sí a Sánchez, en lugar de ponerse al lado de los intereses de los toledanos, mientras él sigue yendo en Falcón y Súper Puma y a los toledanos se les niega la rebaja del 50% en el abono de autobús, dejándolo en un raquítico 30%", ha denunciado el portavoz del PP, quien ha criticado que "el Equipo de Gobierno del PSOE en Toledo solo defiende el interés de PSOE".

Por último, ha insistido en la necesidad de un cambio de Gobierno en Toledo, "para que los toledanos sean partícipes de lo que se hace en la ciudad y vuelvan a ser el centro de la política municipal. Algo que el PSOE no ha hecho, no está haciendo y no va a hacer nunca". "En situaciones de crisis necesitamos gobiernos responsables, que tengan claro qué quieren hacer y que lo hagan, que sepan gestionar la situación, que miren por el bien de los toledanos y que no les pongan zancadillas", ha concluido.

Desde el equipo de Gobierno, Juan José Pérez del Pino no ha descartado la propuesta de perdonar las tasas, pero entiende que el PP "trata de enredar y aporta más bien poco". Le recuerda que ya en 2009 había un decreto que contemplaba la necesidad de cerrar las puertas.

"Al final terminarán atacando a Pedro Sánchez, son poco imaginativos", apuntó. Para Pérez del Pino, desde el PP "tratan de desviar cuestión". Así que les recordó que hay decreto energético porque en Ucrania hay una guerra que ha motivado un recorte del suministro de gas, "parece que todo sirve para atacar al Gobierno". Frente a las medidas de Rusia, Europa trata de defenderse, ahorrando en gas para cruzar el invierno, que en muchos países es bastante duro", apuntó.