Ucrania descarta un alto el fuego por Navidad

Europa Press
-

Kiev insiste en que la tregua solo será posible cuando Rusia abandone el país mientras que Moscú sigue justificando su ofensiva en la necesidad de proteger a la población local

Ucrania descarta un alto el fuego por Navidad - Foto: OLEG PETRASYUK

Las autoridades de Ucrania han descartado este jueves lograr un alto el fuego en el país con motivo de Navidad y Año Nuevo dado que no hay ninguna propuesta sobre la mesa, pero ha señalado que la tregua solo sería posible si las fuerzas rusas acceden a abandonar el territorio.

El general del Ejército Oleksi Gromov ha indicado en una rueda de prensa que "no habrá un alto el fuego completo por la parte ucraniana hasta que no quede una sola fuerza de ocupación en la zona", según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

"En este momento, la situación en el frente no ha cambiado significativamente", ha lamentado antes de resaltar que las fuerzas ucranianas han logrado avanzar cerca de 1,5 kilómetros hacia la localidad de Kreminna, en la región de Lugansk.

Previamente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha ofrecido a Rusia retirar sus tropas de Ucrania precisamente esta Navidad, pero la medida ha sido completamente rechazada por el Gobierno ruso.

Esta misma semana, el Kremlin ha afirmado que no ha recibido ninguna propuesta para declarar un alto el fuego en Ucrania coincidiendo con la Navidad, si bien ha dejado claro que esta posibilidad no está en la agenda de un Gobierno, que sigue justificando su ofensiva en la necesidad de proteger a la población local.

"No se han recibido propuestas de nadie", ha dicho ante los medios el principal portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, al ser interrogado sobre la posibilidad de una tregua al menos temporal, durante las próximas semanas, informa la agencia Interfax.

La invasión rusa de Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero y, a pesar de las medidas de contraataque, Moscú sigue manteniendo el control sobre cerca del 18 por ciento del territorio, incluida la península de Crimea,que fue anexionada por Moscú en 2014.