Alumnos EvAU se quejan por un error en examen de Matemáticas

Mario Gómez
-

La Universidad reconoce que el fallo se detectó en el primer cuarto de hora de la prueba y se restituyó ese tiempo antes de finalizar, ampliando 15 minutos más. Miles de firmas piden que se compense la nota.

Las pruebas comenzaron el pasado miércoles y concluyen hoy en los diferentes centros de la UCLM. - Foto: Yolanda Lancha

La tensión y los nervios propios de aquellos que se enfrentan a los exámenes de EvAU, se vieron acrecentados en la mañana de ayer, cuando un error en el examen de Matemáticas II hizo saltar todas las alarmas. 

Una campaña mostrando el malestar en redes sociales desembocó en una recogida de firmas a través de una plataforma digital con el fin de solicitar «a la UCLM revisar los contenidos de la prueba, articulado las medidas oportunas que permitan compensar la nota que se hubiera obtenido si la prueba se hubiese sido normal», y que en menos de dos horas alcanzó más de 5.000 firmas.

Un estado de alarma ocasionado por los examinados con el argumento, lógico, de que se trata de que una nota que condiciona la elección de estudios universitarios. Ante esta delicada tesitura, La Tribuna se puso en contacto con Jesús Manuel Molero, coordinador general de la EvAU en la UCLM, quien lo primero que hizo fue trasladar un mensaje de tranquilidad ante la situación desencadenada, y aseguró que se «va a favorecer a los alumnos, valorando siempre los planteamientos por encima de las cifras que arrojen los resultados». 

Molero insiste en que «los criterios de corrección serán acordados por parte de los profesores y los asesores antes del comienzo de la corrección de las pruebas», por lo que reiteraba la necesidad de mantener la calma.

El coordinador incide en que «la dificultad es subjetiva, por lo que ahí no vamos a entrar», pero lo que sí que asegura es que los criterios de la prueba se ciñen a la orden ministerial. De este modo asegura que, «en ningún caso se han superado los porcentajes de cada estándar», lo que responde a uno de los puntos de discrepancia del alumnado que aseguraba que el bloque de geometría superaba ampliamente un tercio del examen, algo que niega «categóricamente», puesto que «en el mayor de los casos, teniendo en cuenta todo lo que puede ser considerado geometría, no supera el 28% del total».

Además, el coordinador general de la EvAU de la UCLM, va más allá asegurando que «alguien que no haya respondido a nada de geometría, podría alcanzar la máxima nota».

Lo que desde la institución educativa regional sí que reconocen es el fallo en «la pregunta 6 apartado b, donde un dígito estaba erróneo». Según explica, dicho fallo fue detectado cuando habían discurrido 15 minutos de la prueba, y por ello «se concluyó 15 minutos más tarde el examen», explica.

Ante una situación así, se muestra comprensivo con la situación de tensión de los estudiantes, pero les apremia a esperar a «ver los resultados», puesto que insiste de forma repetida que «se va a actuar en positivo y conscientes de lo ocurrido», ya que, la prueba de Matemáticas II, aporta siempre «grandes resultados», y rechaza los comentarios de aquellos que argumentan que se quiere rebajar la media, «precisamente es todo lo contrario, en la UCLM queremos retener el talento castellanomanchego», por lo que augura buenas calificaciones y se ratifica en su mensaje de tranquilidad a la comunidad.