Los niños saharauis disfrutan de sus primeros días en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

El próximo martes serán recibidos en el Ayuntamiento por la alcaldesa y después visitarán el Parque de Bomberos, actividades a las que se sumarán otras a lo largo de su estancia en la ciudad

Los niños y niñas saharauis ya están disfrutando de sus primeros días en Talavera. - Foto: L.T.

Los niños saharauis participantes en la edición de este año del programa 'Vacaciones en Paz' disfrutan ya de sus primeros días en Talavera. En total, han sido 16 los niños y niñas de 8 años de edad que han llegado a la ciudad y a la comarca de la mano de las familias de acogida que se han inscrito a esta iniciativa que impulsa la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento talaverano.

Tal y como explicó a La Tribuna el secretario de la asociación, Rafael Gómez, los niños llegaron el pasado 22 de julio a Talavera y en estos días están adaptándose al cambio que supone dejar por vez primera a sus familias y su hogar para vivir en un país con muchas 'novedades' para ellos.

Algunas de ellas son poder disfrutar de la piscina, actividad a la que se sumarán durante su estancia otras muchas como una excursión al Parque de Atracciones que se está preparando desde la asociación.

Los niños y niñas saharauis ya están disfrutando de sus primeros días en Talavera.Los niños y niñas saharauis ya están disfrutando de sus primeros días en Talavera. - Foto: L.T.Un clásico de todos los veranos en este programa es el recibimiento de los niños en el Ayuntamiento de Talavera, algo que tendrá lugar el próximo martes 2 de agosto, donde tendrán la ocasión de conocer a la alcaldesa, Tita García Élez, y donde se les hará entrega de un obsequio en recuerdo de su paso por el edificio Consistorial.

Tras esta visita institucional, los niños se desplazarán al Parque de Bomberos de Talavera, donde podrán conocer de cerca su actividad, además de disfrutar de juegos con los efectivos talaveranos.

Son parte de las actividades en las que podrán participar hasta su regreso a los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf, Argelia. Será ya el próximo 9 de septiembre cuando finalice esta experiencia, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Los niños y niñas saharauis ya están disfrutando de sus primeros días en Talavera.Los niños y niñas saharauis ya están disfrutando de sus primeros días en Talavera. - Foto: L.T.De vuelta tras dos años. El programa 'Vacaciones en Paz' se ha retomado este año tras dos de parón a causa de la pandemia del coronavirus y lo ha hecho desde sus inicios, en el sentido de que los niños que han venido son tan solo de 8 años, nacidos en 2014, puesto que los que estaban viniendo los últimos años ya han llegado a los 12 años, edad límite para participar en esta iniciativa.

A través de este proyecto se persigue dar a los niños saharauis la posibilidad de mejorar sustancialmente su salud, a través de la mejora de la dieta y las revisiones médicas. Con este fin, se les proporciona una tarjeta sanitaria temporal y tienen consultas médicas, odontológicas y oftalmológicas para solucionar cualquier posible problema, difícil de tratar en su zona de origen.

De igual manera, a través de este programa los niños tienen la posibilidad de conocer una realidad distinta a su vida cotidiana en el desierto y tener cubiertas sus principales carencias, viviendo esos dos meses alejados de las duras condiciones de los campamentos, donde las temperaturas pueden superar fácilmente los 50 grados en verano. La luz, el agua corriente, montar en bicicleta o ir a la piscina o a la playa, comer adecuadamente o hacerse una revisión médica son algunas de las 'novedades' que estos pequeños saharauis pueden descubrir durante su estancia en la ciudad. Por su parte, las familias de acogida tienen luego la oportunidad un par de veces al año de visitar los campamentos de refugiados para vivir 'in situ' las condiciones de vida en las que ellos se encuentran.

Asimismo, se busca la sensibilización de la población de Talavera y de su comarca ante estas realidades sociales, y la creación de vínculos afectivos entre las dos familias. 

De media, han sido unos 40 niños y niñas saharauis los que han sido acogidos por familias de Talavera y comarca cada verano desde que se puso en marcha este programa, entre los años 1997 y 1998.

A través de un convenio, es el Ayuntamiento de Talavera quien se ocupa de sufragar los billetes de avión para que los niños saharauis puedan realizar este viaje de ida y vuelta.