El PP cree que el «falso AVE» es una nueva afrenta de Sánchez

Leticia G. Colao
-

El portavoz del Grupo Popular asegura que este proyecto «es el colmo de los despropósitos» de Sánchez y recuerda «el retraso del retraso» de las alegaciones

El PP cree que el «falso AVE» es una nueva afrenta de Sánchez - Foto: L.G.C.

La inauguración el lunes del tren de Altas Prestaciones, que no AVE, entre Cáceres y Badajoz sigue dando que hablar en el tramo de la línea que aún no ha comenzado a moverse. En Talavera, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha criticado la puesta en marcha de este «falso AVE» como «el colmo de los despropósitos» del presidente Pedro Sánchez y una nueva «afrenta» a los extremeños y por ende, a los talaveranos.

En  rueda de prensa, Serrano lamentó que el presidente del Gobierno incumpliera su promesa de llegada del AVEa Extremadura en el verano de 2022, que ya se retrasa un año, para el próximo verano, después de intentar vender el  nuevo tren como Alta Velocidad. Un tren, indicó, que «circula a 89 kilómetros por hora, que está sin electrificar con tramos de obra aún sin terminar y que ni siquiera llega a cubrir todo el trazado de Extremadura».

Del mismo modo, censura que el Ejecutivo central hable de «hito» en la reducción de tiempos de los nuevos trenes respecto al vehículo privado, cuando han sido los mismos trabajadores de Renfe los que aseguran que esto se debe a que existe un menor número de paradas «no a que sea alta velocidad».

Serrano se refirió al «espectáculo bochornoso» de las invitaciones para asistir al «acto de inauguración del AVE a Extremadura», invitaciones que Moncloa tuvo que corregir apenas un día después ante la polémica suscitada. Se trata de un ejemplo más de las «mentiras del Gobierno socialista sobre esta infraestructura», añadió Serrano.

Desde el PP de Talavera subrayan igualmente la intervención del presidente del Gobierno en el acto de inauguración. En ella, Sánchez aseguró que «se acabaron los retrasos injustificados e injustificables, las falsas promesas y los eufemismos para hablar del tren en Extremadura», que es «lo que ha venido haciendo y sigue haciendo desde que es presidente del Gobierno».

Es más, en cuanto a los retrasos, recuerda que el actual Ejecutivo central está en «el retraso del retraso» en la resolución y publicación de las alegaciones al Estudio Informativo del AVE Madrid-Oropesa, primer tramo del «tren de la vergüenza» que ayer se estrenó en la comunidad vecina, lo que llena de incertidumbre el proyecto.

Precisamente estas alegaciones no se dejaron oír el lunes en el acto de inauguración. «No hubo ni una sola mención» a la resolución, dijo Serrano, quien del mismo modo pregunta a la alcaldesa, Tita García Élez, «si va a exigir de una vez por todas al Ministerio que resuelva ya las alegaciones contemplando la alternativa del soterramiento». No obstante, añade el dirigente popular, «lo dudo cuando ni siquiera se hizo presente en la concentración de la ciudad a favor del tren soterrado».

También preguntó Serrano por la estrategia de Alta Velocidad de Talavera que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo que iba a empezar a establecer con el Ministerio de Transportes en junio, «un anuncio que ya era de traca» y ante el cual "la alcaldesa calló", como cuando Page dijo que el soterramiento era «una cuestión menor y no prioritaria», finalizó.