La San Silvestre alcanzará este año los 2.000 inscritos

Raquel Jiménez
-

La última prueba deportiva del año vuelve de manera presencial a lo grande en Talavera y está todo listo para dar la salida el viernes, a las 18,00 horas, en la avenida Juan Carlos I

Fernando Alarza es uno de los favoritos a la victoria final en la última carrera del año. - Foto: Ferrero

La XXIX San Silvestre 'Gran Premio Banco de Santander' ronda los 2.000 inscritos entre la carrera absoluta y las correspondiente a las categorías inferiores. Sirva como dato que en 2019 fueron alrededor de 2.300 y, por tanto, la cifra de este año, según Aarón de la Cuadra, director de Evedeport, «es para estar muy contentos debido a la situación que tenemos en este momento». Así lo ha señalado en declaraciones realizadas a este periódico.

En este sentido, aclara que, a pesar del incremento de los contagios por Covid, la sensación no es de miedo, dado que «el atleta participa todos los fines de semanas en carreras». Pero sí existe incertidumbre, que motiva que «dejen la inscripción un poco más para el último día, con lo que estoy convencido de que vamos a tener un golpe fuerte de inscripciones». En este sentido, De la Cuadra pone de relieve que «aunque las incripciones estén cerradas, estamos haciendo un esfuerzo para poder adquirir más material de última hora, por si la gente se anima en masa esta semana y facilitar que pueda correr». Pero es un hecho que «estamos muy contentos con la participación porque es un año muy especial».

La variante ómicron está complicando las fechas navideñas. Sobre si ha visto peligrar la celebración de la San San Silvestre talaverana, responde que «la incertidumbre está siempre»; pero, al mismo tiempo, se aferra «al apoyo que tenemos del Ayuntamiento y del concejal de Deportes». Ahora bien, es muy consciente de que «estamos siempre sujetos a restricciones que puedan venir a nivel nacional». Explica que «en estos momentos hay muchísimos ayuntamientos que están suspendiendo eventos en sitios cerrados, pero apuestan por las actividades al aire libre dirigidas por empresas que vamos a controlar y a asegurar que la prueba se va a hacer cumpliendo con todos los requisitos».

De todas formas, las medidas de seguridad estaban previstas de antemano; a este respecto, ha asegurado que «Evedeport ha peleado mucho durante la pandemia por la vuelta de las carreras, ha defendido a capa y espada que eran seguras y no vamos a permitir que se dé un paso atrás por nosotros».

Entre estas medidas están «control de aforo en la entrega de dorsales, salida por cajones o que todo corredor que comprobemos que se haya bajado la mascarilla antes de la salida, será descalificado».

La prueba absoluta comenzará a las 18,00 horas con salida y meta en la avenida Juan Carlos I, a la altura de la piscina climatizada. Entre la nómina de favoritos a disputarla están el triatleta olímpico talaverano Fernando Alarza, junto a David Magán, Daniel Corrochano o Daniel de los Reyes. En esta edición se da la circunstancia de que «viene gente de fuera». Por lo que respecta a la categoría femenina, se encuentran Carmen Mendoza o Ana María del Cerro.

Por lo que se refiere al recorrido, de 6,3 kilómetros, «es el mismo de la última edición de 2019». Admite que «no es todo lo céntrico que uno busca en este tipo de pruebas, pero sí es muy rápido ya que se hicieron unas marcas muy buenas». Entre las zonas por las que transcurrirá están la avenida Castilla-La Mancha, ronda del Cañillo, la avenida  Real Fábrica de Sedas o la propia avenida Juan Carlos I. La entrega de dorsales tendrá lugar miércoles (de 16,00 a 20,00 horas), jueves (de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas) y viernes (de 10,00 a 14,30 horas )en el Centro Supera.