Smart Technologies inaugura un centro referente en Talavera

Leticia G. Colao
-

El Centro de Tecnología Aplicada a la Educación (CTAE) de Smart Technologies, único en el mundo, mejorará las capacidades del profesorado en el marco digital

Smart Technologies inaugura un centro referente en Talavera - Foto: Manu Reino

Talavera Tecnológica suma y sigue. Nuevas empresas en el marco de la tecnología y la innovación se unen al nuevo modelo productivo desarrollado en la ciudad en los últimos tres años, cuya estructura comienza a ser visible y destacada ya no solo a nivel nacional, sino también más allá de nuestras fronteras.

Esta mañana ha abierto sus puertas en la ciudad el nuevo Centro de Tecnología Aplicada a la Educación (CTAE) de la multinacional Smart Technologies. Lo ha hecho en la calle Medellín, en un nuevo ejemplo de que los proyectos tecnológicos amplían y crecen más allá del Centro Regional de Innovación Digital (CRID), donde se agrupan las grandes líderes mundiales del sector.

El presidente Emiliano García-Page, y la alcaldesa, Tita García Élez, acompañaron a la vicepresidenta de Smart Technologies, Jenna Pipchuk, y al director de la empresa en España y Portugal, Fernando Abel Sanz, en la inauguración de las instalaciones donde se reúne parte del conocimiento del futuro aplicado a la docencia. Junto a ellos, también participaron  los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan  Alfonso Ruiz Molina, y la de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, además del presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez.

El nuevo centro potenciará la dinamización y capacitación tecnológica del personal docente de la región, del territorio nacional y de Latinoamérica, por lo que será referente para la comunidad educativa de habla hispana. En él se probarán los nuevos productos hardware y software que Smart Technologies desarrollará para su posterior distribución a nivel mundial.

La formación de los docentes y su implicación con las nuevas tecnologías es «fundamental» para el futuro y para la igualdad de oportunidades. En este sentido, el presidente García-Page anunció que serán 14 millones de euros los que se invertirán por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha en la formación del profesorado y 44 millones para adquirir nuevas herramientas tecnológicas.

Una de estas 'patas' en la cualificación digital de los docentes estará en Talavera, en el Centro de Tecnología Aplicada a la Educación, espacio donde se podrán realizar visitas presenciales con centros educativos y organizaciones vinculadas al sector educativo, además de analizar el uso de la tecnología educativa por parte de los docentes y estudiantes.

El presidente de Castilla-La Mancha recordó que el convenio con la tecnológica canadiense se firmó aún cuando las mascarillas eran obligatorias, y recordó que a pesar de la pandemia, ha sido un tiempo fructífero. «No sólo no hemos estado parados frente a la Covid, sino que ha sido una de las etapas gestoras más importantes de nuestra historia», dijo. En el caso concreto de Talavera, aseguró que «en los dos años de mascarillas, hemos hecho más que en la última década en Talavera», consiguiendo, por ejemplo, que la ciudad sea ahora «la capital tecnológica de Castilla-La Mancha» y una de las más importantes a nivel nacional.

«Armazón educativo». Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas destacó que la nueva sede de Smart Technologies en España, en Talavera, será un centro de referencia internacional que reforzará «el armazón educativo» de Castilla-La Mancha.

Juan Alfonso Ruiz Molina ha subrayado que la región está siendo «protagonista principal de la transformación digital en nuestro país, junto con otras comunidades autónomas tradicionalmente innovadoras como Madrid o Cataluña», destacando que el centro que ayer se inauguró en Talavera, es el primero de estas características que pone en marcha la compañía canadiense en el mundo.

Se trata de «un paso más en la senda que nos fijamos en esta legislatura para convertir a Castilla-La Mancha en una referencia en materia tecnológica», cuya capitalidad ostenta Talavera. Así, enumeró los diferentes proyectos ya iniciados en este ámbito, como el nuevo centro de datos del Grupo Aire, que se puso en funcionamiento la semana pasada; el interés de META por instalar un Data Center Campus; o el hub nacional de Gaia-X, con sede en el Centro Regional de Innovación Digital. «Talavera avanza y ya se puede afirmar que va a ser una de las capitales tecnológicas de España», resaltó Ruiz Molina.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, se mostró especialmente agradecida a la firma canadiense por fijarse en Talavera, una más de las que están abriendo sus puertas dentro del sector tecnológico, que han conseguido que «el nombre de Talavera suene en otros países como ciudad tecnológica».

García Élez recordó que ha sido desde el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), origen de la Talavera Tecnológica, desde la que parte «lo que queríamos para Talavera y lo que queríamos ser como ciudad» y que hoy se consolida como 'hub' tecnológico, algo que hace años «era impensable».

La alcaldesa insistió: «Talavera no estaba en el mapa tecnológico y hoy lo está», lo que va unido a la generación de economía y creación de empleo en la ciudad, y a uno de sus grandes objetivos esta legislatura: la retención del talento joven.