Tolón: "Hay que dar importancia a la salud mental"

O. Furones
-

El Centro Cultural San Marcos acoge las II Jornadas de la Asociación Mental de CLM con el objetivo "de dar la importancia que se merece a la salud mental. Nos reclaman una mayor visibilidad a los problemas mentales", apunta la edil toledana.

Inauguración de las Jornadas de la Asociación Mental de Castilla La Mancha.

Con el objetivo de la transmisión de conocomientos avanzados, tanto a nivel teórico como en la práctica clínica que redunde en una mejor atención sanitaria respecto a las enfermedades mentales, la ciudad de Toledo acoge este fin de semana las II Jornadas de la Asociación Mental de Castilla La Mancha. Jornadas en las que especialistas en psicología, médicos psiquiatras y hasta pacientes y familiares expondrán su conocimiento "para poder visibilizar, poder hablar de las enfermedades mentales con libertad y sin estigmas, y normalizar aspectos que tienen que ver con el sufrimiento mental como cualquier otra patología de cualquier índole", como apunta Adolfo Benito, secretario de la Asociación Mental.

Una idea en la que el Ayuntamiento se apoya para poner también su granito de arena. "Debemos de dar la importancia que merece la salud mental. Nos reclaman una mayor visibilidad a los problemas mentales. Debemos de hablar de estas enfermedades sin tapujos", declaraba Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, en la inauguración de las jornadas. Unas enfermedades mentales que día a día van cobrando mayor importancia y "es que cada día empiezan a ser más visibles. Y es que la pandemia ha traído un aumento en el número de casos y de dolencias pero también ha permitido que se hable más de estas realidades que, hasta ahora, permanecían en muchos casos invisibles y se sufrían de manera silenciosa, sin apenas repercusión mediática", apunta Tolón.

Y es que, a través de la comunicación e información debemos tratar de "acabar con falsos mitos y ayudar a comprender lo que les ocurre a las personas que padecen este tipo de enfermedades", añade.

La propuesta, libre hasta completar aforo, requiere de inscripción previa a través del correo asociacionmentalclm@gmail.com. Además, las sesiones abordarán asuntos tan importantes y candentes como la psicosis, conducta suicida o los nuevos tratamientos biológicos en la depresión, entre otros.