La Junta presume de políticas de empleo en Alameda

LT
-

El delegado provincial destaca que, desde 2019, el Gobierno regional ha destinado 315.000 euros a formación en la localidad sagreña

La Junta presume de políticas de empleo en Alameda

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha subrayado "el esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la puesta en marcha de políticas activas de empleo en la localidad de Alameda de la Sagra" y ha añadido que "desde el año 2019 hemos destinado 315.000 euros a formación, bien sea en la modalidad de cursos para personas desempleadas, bien en programas mixtos que alternan la formación con el trabajo, como es el caso del programa Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual)".

Martín Alcántara ha añadido que "un total de 84 personas desempleadas han podido, en lo que llevamos de legislatura, mejorar su empleabilidad en este municipio, con los fondos aportados por el Gobierno regional y con el esfuerzo y la iniciativa del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alameda".

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha facilitado estos datos durante la visita que, acompañado por el alcalde de Alameda de la Sagra, Rafael Martín, ha realizado a los ocho alumnos y alumnas que están participado desde el pasado 1 de abril en el proyecto Recual 'Alameda Re-Construye IV'.

En este proyecto Recual, que ha sido promovido por el Ayuntamiento de esta localidad sagreña y cuenta con una subvención de 97.767 euros, estas ocho personas en situación de desempleo están recibiendo formación en la especialidad de puesta en obra de aislamiento, morteros y rehabilitación de fachadas y cubiertas según los nuevos requisitos en construcción.

Martín Alcántara ha indicado que los Recual "están funcionando muy bien y son muy demandados por los ayuntamientos de la provincia", algo que, a su juicio, se debe a que aúnan, por un lado, formación y también un empleo por el que se cobra un sueldo digno por el trabajo que se desarrolla durante seis meses y, por otro, estos trabajadores realizan obras que redundan en beneficio de sus pueblos y sus vecinos y vecinas.

En Alameda de la Sagra, el alumnado del Recual ha acometido ya la pavimentación de diferentes calles del municipio y actualmente están rehabilitando las aulas del Centro de Formación, donde llevan a cabo trabajos de impermeabilización, aislamientos y solados.

Asimismo, el próximo mes de agosto está previsto que comiencen a trabajar en la adecuación del espacio interior del escenario de la Casa de Cultura del municipio.

Junto a la formación de la especialidad, el alumnado recibe también un módulo de inserción laboral, sensibilización medioambiental y en igualdad de género, así como un curso básico en prevención de riesgos laborales. También están recibiendo formación como solador y pavimentador de piezas cerámicas de gran formato mediante adhesión.

Asimismo, también se imparte formación compensatoria para la obtención del graduado en ESO para aquellos alumnos y alumnas que no tengan dicha titulación.

Para la ejecución de este proyecto Recual se ha contratado a un monitor de la especialidad, una profesora de ESO y un auxiliar administrativa.

El responsable provincial de Economía, Empresas y Empleo ha trasladado al alumnado su convicción de que esta experiencia y los conocimientos adquiridos les vendrá muy bien y les ayudará a insertarse laboralmente, ya sea por cuenta propia o contratados por terceros.

Por último, Martín Alcántara ha recordado que "este proyecto de Alameda es uno de los 42 proyectos del programa Recual que se están desarrollando en 38 municipios de la provincia este año y que están dando una oportunidad de formación y empleo a 336 personas" y ha añadido que "para estos 42 proyectos, el Gobierno de Emiliano García-Page ha destinado un total de 4,1 millones de euros".