Talavera estrena su primer Centro de Proceso de Datos

Lola Morán Fdez.
-

Grupo Aire, a través de su división Oasix, ha inaugurado en la ciudad este centro, que se traduce en la creación de 300 puestos de trabajo directos e indirectos

Un momento de la visita a las instalaciones del CPD de Oasix, de Grupo Aire, en Talavera. - Foto: L.T.

Talavera 1 es el nombre del primer Centro de Proceso de Datos (CPD)  implantado en la ciudad de la mano de Grupo Aire, a través de su división de servicio y cloud Oasix, proyecto que se traduce en la generación de 300 puestos de trabajo directos e indirectos en la ciudad. Así se destacó este miércoles en el acto de inauguración de este CPD ubicado en la calle Puebla de México, en el que participaron el director Comercial, de Marketing y Clientes del Grupo Aire, Carlos Cortés, así como el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez.

Se trata del primer CPDinstalado en la ciudad, un proyecto al que se ha destinado una inversión superior a un millón de euros, tal y como apuntó el consejero, quien destacó que supone «un polo de atracción»  de nuevas empresas a la ciudad y a la región.

Para Ruiz Molina, este CPD se caracteriza por su «proximidad y baja latencia», algo que facilitará una mayor velocidad en el uso de los datos a las empresas y administraciones públicas que soliciten su servicio. Asimismo, destacó la apuesta de la empresa por la sostenibilidad ambiental, la transformación digital y la transición ecológica, que son «las claves del futuro».

En este sentido, subrayó el objetivo del Gobierno regional por un cambio de modelo productivo en Castilla-La Mancha y en Talavera, haciendo compatible la tradición con la innovación. Al respecto, recalcó que Talavera «ya es una referencia internacional a nivel tecnológico» y, gracias a los proyectos que se desarrollan en la ciudad, en Castilla-La Mancha «cuando se habla de tecnología ya estamos compitiendo, o a menos en el mismo nivel, con otras regiones como pudiera ser el País Vasco, Cataluña o Madrid».

En esta misma línea, la alcaldesa reiteró la apuesta del Gobierno municipal por un cambio de modelo económico en la ciudad en todas las vertientes manifestando que «cuando estamos apostando por un sector tecnológico, indirectamente apostamos por el resto de sectores, porque uno tira de otro». Así, remarcó que el sector tecnológico «va a tirar, y tira ya, de la economía de Talavera y de la región», poniendo como ejemplo la creación de 300 puestos de trabajo directos e indirectos que supone la apertura de este CPD en la ciudad.

Asimismo, al igual que el consejero, destacó que la puesta en marcha de empresas de estas características favorece la «retención del talento», permitiendo que los jóvenes que se forman en la ciudad se queden en ella para ejercer su actividad profesional.

Para García Élez, la llegada de esta empresa a la ciudad propicia que se siga «fortaleciendo como enclave estratégico para el sector de las telecomunicaciones y las tecnologías». Aprovechó para trasladar toda la colaboración de la administración local a todas las empresas interesadas por implantarse en la ciudad, subrayando que, «a día de hoy, es un espacio territorial donde hay oportunidad de negocio». «Estamos situados estratégicamente y hay un nicho de negocio y de empleo muy importante», confirmó la alcaldesa, quien manifestó que si bien ahora se inaugura este primer Centro de Proceso de Datos, hay otros proyectos tecnológicos «en cola», entre ellos «el proyecto más importante de toda Castilla-La Mancha», en alusión al Campus Data Center de la multinacional META.

Por su parte, el director comercial, de Marketing y Clientes del Grupo Aire, Carlos Cortés, destacó la colaboración público-privada para la puesta en marcha de este proyecto, con el que la empresa da «un paso más» en su «apuesta por el crecimiento en Castilla-La Mancha en general y en Talavera de la Reina en particular».

Cortés, quien trasladó su enhorabuena por que la ciudad se haya posicionado como «el hub tecnológico a nivel nacional», explicó que este centro de datos quiere ser «motor de tracción» para ayudar a la creación de otras empresas tecnológicas que demanden recursos profesionales y permitan retener talento en la región y en la ciudad.