Toledo, la sexta con menos industria y la segunda en servicios

F. J. R.
-

La proporción de empleos en la industria es del 4,3% de la población, mientras que en servicios se dispara al 91,4%. La renta media anual por habitante de la ciudad asciende a 14.283 euros

Toledo, la sexta con menos industria y la segunda en servicios - Foto: Yolanda Lancha

Es lo que tiene ser una Ciudad Patrimonio y vivir en gran parte de ello. Toledo es un núcleo urbano centrado en el sector servicios, y la otra cara de esta moneda es el paupérrimo potencial de su industria. Todo ello a pesar de contar con un polígono industrial muy alejado de la zona histórica y con excelentes posibilidades de comunicación.

Los datos son claros, y proceden del proyecto 'Indicadores Urbanos', elaborado por el INE (Instituto Nacional de Estadística), que en España recoge información sobre las condiciones de vida en las principales ciudades de la Unión Europea.

De esta forma, dentro de lo que denominan como Áreas Urbanas Funcionales (AUF), es decir, un área metropolitana de influencia (un municipio pertenece a un AUF de una ciudad si el 15% o más de su población trabaja allí) o, en términos más castellanos una localidad del alfoz, Toledo se encuentra en el sexto lugar por la cola en cuanto a proporción de empleo en industria, con un 4,3% de su población dedicada a ello.

Sólo Marbella, Mérida, Almería, Torrevieja y Benidorm, presentan indicadores más de bajos de industralización, compartiendo todas ellas una clara apuesta por el turismo.

Por eso, no es de extrañar que las tornas cambien bruscamente cuando se trata de calcular el AUF de Toledo que está empleado en el sector servicios.

La capital de Castilla-La Mancha cuenta al 91,4% de su población en su área de influencia dedicada a trabajar en el también llamado sector terciario; es decir, el que no transforma ni produce ninguna materia prima.

Tan sólo Mérida, otra Ciudad Patrimonio de la Humanidad y capital de comunidad autónoma (el índice de funcionarios y trabajadores públicos es otro componente de peso), cuenta con un porcentaje de población dedicada al sector servicios superior a Toledo, con un 92,1%.

Todos estos indicadores corresponden a datos recopilados ya durante la pandemia de coronavirus, ya que son relativos a 2020.

El proyecto 'Indicadores Urbanos' recoge además la renta media anual de 126 municipios de España que cuentan con más de 20.000 habitantes.

Las tres ciudades con mayor renta por habitante en el año 2019 fueron Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 26.367 euros, Boadilla del Monte (Madrid), con 21.976, y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 21.122 euros.

Por el contrario, las ciudades con menor renta por habitante fueron Níjar (Almería), con 7.097 euros, Vícar (Almería), con 7.634 euros, y Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 8.054 euros.

renta anual media. Toledo, por su parte, estaría en la zona media de este ranking, que evidencia la riqueza del norte de España frente a la mayor pobreza del sur.

Así, la capital castellana estaría en el puesto 22 de esos 416 municipios de más de 20.000 habitantes con mayor renta media anual, con un cifra de 14.283 euros de media por cada toledano empadronado en la ciudad. Los datos, hay que recalcar, corresponden a 2019 y suponen un incremento respecto al 2018, cuando la renta media en la ciudad era de 13.787 euros.

El otro núcleo de población importante de la provincia, Talavera de la Reina, encuentra en una situación muy distinta, y es el decimotercer municipio del ranking por la cola en renta media anual, con 10.007 euros por habitante.

tasa de desempleo. El proyecto 'Indicadores Urbanos' construye tasas estimadas de paro y actividad para las 126 principales ciudades de España. Para ello utiliza valores medios del año, a partir de un modelo que combina los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del paro registrado. 

Así, esos datos cruzados señalan que Toledo cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas de las ciudades analizadas, ya que se encuentra en el puesto 103 de 126 de este nefasto ranking, lo que vendría a ser la vigesimotercera  con mejor resultado de toda España con una tasa del 11,61% de su población.

Talavera, por su parte, es la decimoquinta ciudad de España con peor tasa de desempleo, con el 24,3% de su población afectada.

En el apartado de tasa de actividad, Toledo cuenta con un 59,53% de su población empleada, ocupando el puesto 44. La tasa de actividad en Talavera es del 57,44%.