Piden que Granada reclame a Toledo la espada de Boabdil

EFE
-

Nación Andaluz ha pedido al Ayuntamiento de Granada que realice las gestiones necesarias para que vuelvan a la ciudad varios objetos del Museo del Ejército

Piden que Granada reclame a Toledo la espada de Boabdil

Nación Andaluz ha pedido al Ayuntamiento de Granada que realice las gestiones necesarias para recuperar la espada jineta de Boabdil, el último rey nazarí, y que se custodia junto a otros objetos en Toledo.

La petición busca que Granada recupere la espada jineta de Muhammad XII, conocido popularmente como Boabdil, un arma con vaina, tahalí y estoque real que portaba el rey nazarí en la batalla de Lucena cuando fue apresado (1483).

Boabdil llevaba además una marlota (vestidura), babuchas y otros objetos que se custodian en el Museo del Ejército, en Toledo.

También han pedido a Granada que active los protocolos necesarios para recuperar el tesoro de Bentarique que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que está formado por quince piezas como brazaletes repujados y collares y que fue encontrado en 1896.

Este tesoro fue localizado en la Alpujarra, donde se estableció el depuesto Boabdil con su familia tras la entrada en Granada de las tropas castellanas, y bien podría pertenecer a alguno de sus acompañantes.

Según la fuente, la importancia histórica de estos elementos así como su valor patrimonial justifica plenamente que estén integrados en el contexto geográfico-nacional que les dé sentido, rectificando la trayectoria de expolio español del pasado que caracteriza a Granada, y en general a toda Andalucía.