Alumnos del IES Puerta de Cuartos, en una simulación de la ONU

L.T.
-

Esta iniciativa consiste en una simulación del funcionamiento de la ONU en la que participan centros educativos españoles y de otros países

23 alumnos y alumnas de Bachillerato participan en el SYMUN. - Foto: L.T.

Desde hoy hasta el 14 de noviembre se celebra en Getafe, organizado por la Universidad Carlos III, la V edición de SYMUN, una simulación del funcionamiento de la ONU en la que participan centros educativos españoles y de otros países.

El IES Puerta de Cuartos ha sido invitado al evento y participará con una representación de 23 alumnos y alumnas de Bachillerato.

En esta V edición el tema central será «Cooperación: el futuro de la gobernanza global», y durante los cuatro días en que se desarrolla la actividad, los alumnos serán divididos en 10 comités, de tres niveles diferenciados, para delegados principiantes, intermedios y avanzados, más un comité histórico especial. Algunos de los temas a tratar en estos comités son: lucha contra los ciberataques de spyware (Caso Pegaso), garantía de Derechos Humanos frente a la libertad de culto y medidas para la estabilización del precio del barril de crudo.

Tres de estas Comisiones, dado su carácter internacional, se desarrollarán íntegramente en inglés y la otra mitad en castellano. 

Los participantes, tras recibir la conferencia inicial y la información sobre las reglas de debate, representarán a diferentes países defendiendo la postura del Estado que le hayan asignado. La finalidad es que los alumnos conozcan el funcionamiento interno de la ONU, que sean capaces de exponer y defender públicamente sus posturas, que negocien entre ellos para llegar a un acuerdo final y que, éste, se vea reflejado en un supuesto documento oficial: una Resolución de la ONU. Con ello los alumnos consiguen desarrollar capacidades tan relevantes como la oratoria, la negociación y el liderazgo.