«Que te comparen con un dios es bonito. Pero Camarón único»

J. Monroy
-

Nacido en Toledo y criado en Corral de Almaguer, Israel Fernández es uno de los cantaores con más presente y futuro. Muchos lo comparan con Camarón y ya ha cantado para los Biden y para Mick Jagger. Mañana actúa en el Músicas del Mundo de Toledo

«Que te comparen con un dios es bonito. Pero Camarón único»

¿Cómo es de cerca la familia Biden?

La verdad es que son gente súper sencilla, cariñosa y muy normal, a pesar de lo que son. A ellos les gusta el flamenco y al llegar a España preguntaron por algún cantaor y al final terminé actuando para ellos.

Aunque quizás para un cantaor impresione más que te llame Mick Jagger.

Para mí fue una cosa muy bonita y muy especial cantar para ese genio. También le gusta el flamenco y fue cosa de su mánager y el mío, que se conocen, y me preguntaron si podía ir para cantar para ellos.

Se tendrá que ir acostumbrando a estas cosas. Cuando gane el Grammy, que lo ganará, será casi a diario.

Es muy bonito compartir música con gente a la que admiro desde pequeño, como los Rolling. Son las cosas que tiene la música.

¿Cómo fue la experiencia de la candidatura a los Grammy Latinos?

Fue una sorpresa muy bonita, el poder optar al Grammy con un disco al que Diego del Morao y yo le hemos puesto tanto amor. Cuando nos dijeron que estábamos nominados fue precioso y fuimos muy contentos.

Claro, aquello fue por 'Amor'. ¿Fue el disco que le ha lanzado?

Fue además el primer disco en el que yo compuse las canciones y la verdad es que me está dando muchas alegrías, muchas.

Como el single en vinilo 'La Inocencia'.

Cierto, también me ha dado muchas alegrías, porque es un tema muy bonito, que escribí con mucha inspiración. Estoy muy contento con la canción, y al gran público, a los niños, le ha gustado mucho. Lo saqué en digital y además en vinilo porque a la discográfica le gustó mucho y como tenía una carátula tan bonita, nos animamos también.

En todo este tiempo, son muchas las voces que lo comparan con Camarón. No sé si es un halago o una putada.

Siempre que te comparen con una estrella, con un dios del cante, es bonito. Yo me lo tomo como un halago. Pero Camarón es único e irrepetible. Camarón es el maestro y yo un discípulo, cuando me comparan con él, yo me alegro, pero no me lo creo. Lo asumo con simpatía y cariño.

Si metes Israel Fernández en Google, ves que una de las preguntas más habituales es quién le viste.

Normalmente, me pongo mi ropa, la que tengo por casa. Me gusta mucho ir de antiguo, con chaquetas de los 70 o los 80. Luego también Alejandro Palomo me deja muchas veces sus trajes, me deja alguna ropa que otra.

Mañana en Toledo, ¿qué nos va a ofrecer? ¿Su repertorio habitual?

Yo soy un cantante de intuición. Según me pille y según me vea las ganas y conforme esté el público, así canto. Depende del estado de ánimos y del momento. El público te da energía y te la quita también.

Otra colaboración con Diego del Morao.

Estoy super contento de que Diego esté conmigo. Estoy feliz porque me da muchísima seguridad, me inspira mucho y es una auténtica bendición tenerlo conmigo.

Canta en una ciudad tierra donde vivió Paco de Lucía, pero también la de artistas como María Toledo y la Peña El Quejío.

Toledo además es una ciudad histórica, donde se vivieron muchas cosas y, sobre todo, la que me vio nacer, aunque ya después me he criado en Corral de Almaguer. Recuerdo que canté en la Peña hace mucho tiempo, pero la verdad es que no tengo mucha relación. Pero Toledo es flamenca; Toledo es castiza, es flamenca y es gitana.

Le pillamos grabando un nuevo disco y en tiempo de bolos.

Lo tendré que terminar de grabar este año, a ver si lo sacamos el que viene. Llevo tiempo dándole vueltas y escribiendo. Lo hago ahora porque aunque tenga mucho trabajo, yo en el momento en el que me viene una letra a la cabeza tengo que escribirla, cuando estoy enchufado.

¿Y con alguna colaboración?Con Diego seguro.

Todavía no lo he pensado. Lo estamos grabando Morao y yo y después si se nos pasa por la cabeza colaborar con alguien, haremos algo.