Convocado el VIII Alfarero de Plata en Villaseca de la Sagra

Mario Gómez
-

El certamen mantendrá el formato que adquirió en 2021, donde cada participante estoqueará un eral. La final se programa para el sábado 2 de julio. Los aspirantes pueden enviar su candidatura hasta el martes 15 de marzo

Marcos Linares fue el ganador del Alfarero de Plata 2021. - Foto: L.T.

Con el comienzo de 2022 Villaseca de la Sagra comienza a calentar motores para su temporada taurina. Con la vista puesta en su primer gran serial, el Ayuntamiento comunicaba la apertura del plazo de inscripción para los aspirantes al VIII Alfarero de Plata. Un certámen que mantendrá el formato que tanto éxito cosechó en 2022 y con el que prentenden mantener "su labor de difusión y fomento de la fiesta de los toros". 

Para este 2022 se plantean 5 novilladas sin picadores, desglosadas en de 3 novilladas clasificatorias de seis novilleros cada una, una novillada de Semifinal con los seis mejores novilleros clasificados y una novillada a modo de final con los tres mejores novilleros que decidirá el triunfador de la VIII edición del Alfarero de Plata.

Desde la organización se enfatiza que el certamen está abierto para todos los alumnos de escuelas taurinas y aspirantes a toreros a título individual que se encuentren inscritos en el Registro de Profesionales Taurinos correspondiente, y la única exigencia es que tengan una edad mínima de 16 años y máxima de 21, siendo obligatorio haber debutado de luces y con erales, no habiéndolo hecho aún en novillada con picadores. Los interesados que cumplan estos requisitos, tendrán hasta el próximo martes 15 de marzo para enviar su candidatura, cuando será el jurado designado por la organización el que elija a los 18 aspirantes que participarán en las tres primeras novilladas.

En el apartado ganadero, los erales lidiados lucirán divisas de la tierra, "con el objetivo de apoyar, promocionar y fomentar las ganaderías toledanas", de modo que ya se han anunciado que los hierros que saltarán al coso de 'La Sagra' serán Adolfo Rodríguez Montesinos, Brígida Díaz-Guerra, Los Candiles, La Olivilla, Eusebio Naranjo, Toros de Castilla, El Montecillo y Victor Huertas, siendo Conde de Mayalde la designada para la final, en virtud de los tres buenos animales lidiados en la edición de 2021 y el extraordinario utrero en el Alfarero de Oro.

La combinación definitiva de toreros, fechas y ganaderías se determinará mediante un sorteo público que se realizará en el mes de abril de 2022, siendo las tres rondas clasificatorias los sábados 4, 11 y 18 de junio y la semifinal la semana siguiente, el día 25.