Quintanar se suma a la condena contra la violencia de género

Redacción
-

Batukada, lectura de manifiestos, marcha y representación teatral, entre otras actividades, se han organizado desde el Centro de la Mujer y la Concejalía de Igualdad en señal de protesta contra esta lacra social

Quintanar de suma a la condena contra la violencia de género

Quintanar de la Orden ha conmemorado el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer con distintas actividades propuestas desde el Centro de la Mujer en colaboración con la Concejalía de Igualdad, los Centros Educativos, la Banda Sinfónica Municipal y otros colectivos. 

El acto institucional tenía lugar la tarde del jueves, 24 de noviembre, tras una Marcha "con mirada violeta" que partía de la Rotonda del Centro de Salud y hasta el Centro Cívico, una actividad que contó con la colaboración del CEPA "Luis Vives". En el acto central se contó con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón y concejales de la Corporación Municipal así como con las técnicas del Centro de la Mujer. 

Estela Mendoza, técnica de Recursos e Igualdad, daba la bienvenida a los asistentes y les agradecía su participación en este acto conmemorativo destacando que el 25 de noviembre recuerda que existen muchas mujeres que sufren situaciones de violencia. "Este día condenamos la violencia física, sexual, psíquica o psicológica y la económica, la institucional, la social así como todos los comportamientos dominantes por parte de sus parejas actuales o anteriores hacia las mujeres llegando, incluso, hasta el asesinato como forma de violencia extrema hacia las mujeres o hacia sus hijos o hijas": 

Quintanar de suma a la condena contra la violencia de géneroQuintanar de suma a la condena contra la violencia de género

Mendoza explicaba que en los últimos años la información y la educación en valores tienen cada vez más presencia en los centros educativos pero las actitudes sexistas siguen existiendo dentro y fuera de las aulas donde proliferan las relaciones desiguales. "Seguimos reivindicando una sociedad igualitaria para hombres y mujeres condenando cualquier tipo de violencia hacia las mujeres", recalcaba. 

Tras Estela, tomaba la palabra el alcalde, Juan Carlos Navalón, quien dio lectura al manifiesto institucional que este año llevaba por lema "Tú puedes ayudar". Navalón recordaba con su lectura que durante las dos últimas décadas, la sociedad española y la castellano-manchega han asumido la lucha contra todo tipo de violencia machista como propia, ya que ante la cantidad de datos terribles que nos llegan diariamente no puede ser de otra manera, aunque nunca debemos perder de vista que una única víctima ya es demasiado. Asimismo recordaba las escandalosas cifras que se reflejan desde el año 2003, con 1.171 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España (lo que supone una media de una mujera sesinada a la semana) 38 de ellas en lo que va de 2022, 5 en Castilla-La Mancha. "Mujeres víctimas de la más atroz de las violencias que merecen todo nuestro esfuerzo y compromiso para acabar con este gravísimo problema que hace tambalear los pilares de nuestra democracia".

También hablaba el manifiesto de la violencia vicaria, la que ejercen los padres sobre sus hijas e hijos con el único objetivo de infringir daño a las madres y de la que han sido víctimas mortales 48 menores desde 2013 en nuestro país, 2 en este mismo año 2022. Sin olvidar a de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, mujeres explotadas sexualmente o mujeres en contextos de prostitución, el de las niñas que son sometidas a mutilación genital femenina, el de las que son obligadas y forzadas a casarse, el de las mujeres y niñas víctimas de diferentes formas de violencia sexual.

Se recordaba los avances, las leyes e instrumentos para defender y garantizar los derechos y libertades de todas las mujeres pero que aún son insuficientes por eso concluía el manifiesto haciendo un llamamiento a la responsabilidad compartida que tenemos como sociedad, mujeres y hombres, administraciones e instituciones, asociaciones, profesionales, para trabajar de manera urgente y unida con el único objetivo de desterrar el machismo y erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo.

Tras la lectura del manifiesto, tenía lugar una representación teatral donde se puso la mirada en tres instantes en la vida de una mujer. El público disfrutó de una adaptación libre de "El despertar" "La mujer sola" y "La mujer pasota" de Dario Fo y Franca Rame. Esta representación es una producción multimedia donde se fusiona la palabra con las proyecciones visuales. Está producida por Alquimista-Arlequín y la representación estuvo a cargo de Fátima Rojas y de Los Peques del Escenario de la Escuela Municipal de Teatro de La Puebla de Almoradiel.  

El acto terminó con la actuación de la concejala de Igualdad, Ariadna Ortiz que interpretó la canción "Desde mi Libertad" de Ana Belén. 

Suelta de globos y gran batukada

Por otro lado, en la mañana de este 25 de noviembre han tomado el protagonismo los Centros Escolares donde se ha llevado a cabo la suelta de globos y después han participado, junto con componentes de la Banda Sinfónica Municipal que dirige Sebastián Heras, en una gran batukada por las calles de la localidad que concluía en la Plaza de la Constitución donde eran recibidos por los representantes municipales, técnicas del Centro de la Mujer y trabajadores y donde también la concejala de Igualdad, dirigía unas palabras a los asistentes condenando cualquier tipo de violencia y ensalzando la música como "arma de comunicación y herramienta para conseguir una convivencia igualitaria".