Este verano podría registrar dos o tres nuevas olas de calor

Mario Gómez
-

Según los modelos, las altas temperaturas se mantendrán hasta el sábado que, en principio, darán un respiro. Se trata de la ola de calor más temprana de la historia

La hidratación es muy importante para evitar los efectos adversos de las altas temperaturas. - Foto: Yolanda Redondo

Unas temperaturas prácticamente asfixiantes asolan el país desde el pasado sábado. La ola de calor se declaró al superar el umbral durante tres días el 10% de las estaciones meteorológicas del país requeridas en cada zona, y que por ejemplo en Toledo, se establece en 39,4º. Así lo explica Javier Hidalgo García de Blas, graduado en Geografía y divulgador meteorológico.

Una ola de calor que, según explica Hidalgo, se produce debido a la cercanía de una DANA sobre la costa occidental de la península, sin tocar tierra, que provoca el ascenso de la dorsal africana junto con aire cálido y acompañado de calima, esto ocasiona las temperaturas elevadas y con ello la ola de calor. Algo significativo puesto que si la DANA se ubicase en territorio peninsular, serían fuertes tormentas las que se producirían en nuestro territorio. Esta situación se va a prolongar hasta el viernes, ya en la jornada del sábado se producirá un descenso del mercurio, aunque con cierta incertidumbre, y ya durante el domingo, se pondrá fin a la ola de calor, producida por la evolución de la DANA que se reintegraría en la circulación atmosférica originando una vaguada, según la última salida del modelo ECMWF.

Durante la jornada de ayer las temperaturas tuvieron momentos de oscilar entre 40º y 42º. Algo que se repetirá durante todo el día de hoy y hasta el medio día de mañana jueves, cuando comenzarán levemente a descender debido sobre todo a las posibles nubes de evolución que podrían dar lugar a posibilidades de tormenta dejando algún chubasco.

Nubes de evolución respecto a la jornada del viernes que no imperdirán un leve incremento de las temperaturas, y con poca posibilidades de lluvia durante las jornadas del fin de semana.

Una ola de calor que es la más temprana de la historia durante un mes de junio, pero que no alcanzarán la temperatura histórica más alta registrada. Fue precisamente durante la ola de calor de junio de 2019, cuando se registraron 42º, algo que se rozará durante estos días, pero que no se llegará a superar. 

Tampoco será la de más duración, pues aunque mientras que el citado 10% de las estaciones meteorológicas marquen 39,4º o más seguirá oficialmente,  tampoco será la de más duración, puesto que no se espera que las estaciones superen el umbral durante 26 días de seguido como sucedió en julio de 2015. 

VERANO. Según explica el divulgador meteorológico, respecto a la temperatura de este verano, se prevé que a partir de ahora y en años sucesivos las olas de calor sea fenómenos reiterados. Debido a los efectos del cambio climático, explica Hidalgo, la primavera y el otoño tenderán a ver reducida su duración, ganando peso el verano.

Con ello también proliferarán fenómenos como las olas de calor, que según explica Hidalgo, «podrán darse hasta en dos o tres ocasiones al año».

Cabe destacar que en mayo tuvimos un episodio de altas temperaturas que no llego a superar los umbrales de ola de calor pero que fue igual de significativo que el de estos días puesto que el termómetro se elevó más de 10 grados sobre la media. Algo en el que queda evidenciado el cambio climático con dos episodios de calor en menos de un mes.

ARCHIVADO EN: DANA, Toledo, Calima