La Agenda Urbana, para mejorar la vida a los Talaveranos

Redacción
-

Durante dos jornadas se han mantenido mesas de trabajo con representantes empresariales, vecinales, medioambientales, profesionales, sociales y de otros muchos ámbitos para abordar el contenido en torno a la Agenda 2030

La Agenda Urbana, para mejorar la vida a los Talaveranos

 El proyecto de la Agenda Urbana de Talavera de la Reina sigue avanzando con el objetivo de convertir a la ciudad en un espacio sostenible que mejora la calidad de vida de los ciudadanos de la Ciudad de la Cerámica.

El Plan de Acción de la Agenda Urbana puede suponer una transformación en la forma de dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la ciudad.

Dos jornadas de mesas de trabajo sectorial

Este jueves y viernes, expertos en la materia han expuesto en el Centro Cultural 'El Salvador', en las seis mesas de trabajo sectorial, la hoja de ruta que guiará las políticas del futuro de la mano de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Han participado representantes empresariales, vecinales, medioambientales ,profesionales, sociales y asociaciones, colectivos y federaciones de otros muchos ámbitos. 

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha encabezado estos grupos de trabajo, en los que también han participado otros concejales y concejalas del equipo de Gobierno, como Luis Enrique Hidalgo, Paloma Sánchez, Roberto Gallegos, Daniel Tito, Marta Ramos y Sergio de la Llave. El tejido social y los responsables públicos han aportado sus ideas, percepciones y sensaciones sobre el futuro de la ciudad.

Durante estos dos días se han intentado mostrar las líneas estratégicas que confluyen en este documento, tanto a escala europea, como nacional y local, y que servirá como esa hoja de ruta de todas aquellas políticas que se quieran marcar en el territorio, donde se recogen las aportaciones de los técnicos municipales, así como los diferentes colectivos empresariales o sociales, y varios equipos de altísimo nivel. 

Conocer necesidades, resaltar potencialidades y enriquecer el modelo de desarrollo

El objetivo era conocer de primera mano, mediante las exposiciones de los intervinientes, todas las necesidades, resaltar las potencialidades e incorporar otras bondades que pueden enriquecer el modelo de desarrollo actual. Se trata de un trabajo multidisciplinar donde confluyen diferentes áreas de gestión, como Patrimonio, Cultura, Medio Ambiente, Movilidad, Cohesión y Derechos Sociales, Economía, Innovación, Digitalización, Modelo Territorial y Urbanismo; este último se entiende como nexos de los demás.?

Talavera forma parte del centenar de proyectos piloto de Planes de Acción que, por sus características, son susceptibles de poder servir de ejemplo e inspiración para otras entidades locales. La metodología que todos ellos están utilizando es la que propone la Agenda Urbana, aunque su nivel de avance es diferente. Pero en todos los casos, dota a sus ciudades de una posición aventajada en la alineación con las políticas, planes y financiaciones europeas.

"La ciudad está cambiando"

Con un amplio elenco puesto de manifiesto en diversas plataformas digitales, a través de un nuevo canal de YouTube, el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha explicado que el proyecto de la Agenda Urbana de Talavera "trata de sumar más energías positivas e ir encontrando esa hoja de ruta de la ciudad y también de todo su entorno, que cree una ciudad más amable, más sostenible y, sobre todo, con un mayor dinamismo empresarial y social".

"La ciudad está cambiando; estamos pasando de una Ciudad de la Cerámica, y que seguirán siéndolo, a una Ciudad de la Tecnología", ha subrayado el edil. 

"Los ciudadanos tienen un papel protagonista"

Por su parte, el arquitecto jefe del Servicio de Urbanismo, Gonzalo Bauluz del Río, ha señalado que el Plan de Acción de la Agenda Urbana puede suponer una transformación en la forma de dar respuesta a los retos a los que se enfrenta Talavera, y en ello "los ciudadanos adquieren un papel protagonista". 

La Agenda Urbana es un documento de planificación y donde los ciudadanos adquieren ese papel en todas las fases: en el diagnóstico de las situaciones, en la identificación de las oportunidades y en la propuesta de soluciones o en las actuaciones propuestas, ha recordado el técnico. 

"Los grandes retos a los que se está enfrentando Talavera, como pueden ser la apuesta por la economía digital, la implantación de la empresa Meta o la creación de la plataforma logística, requieren una Agenda Urbana que dé respuestas urbanas que acompañen y que potencien la solución a esos retos", ha remarcado el arquitecto jefe. 

En todo este proceso es muy importante destacar la importancia que tendrá en el territorio el cambio de modelo productivo, basado en las nuevas tecnologías, que se está experimentando en la ciudad, y que tendrá otros enfoques de estudios, como la sostenibilidad económica, ambiental, social o de urbanismo.

Hay que recordar que, a principios de mayo, la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a la formalización de la colaboración para la actuación del Plan de Acción Local en el marco de la Agenda Urbana Española desarrollada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para llevar a cabo un proyecto piloto de actuación en Talavera que servirá como ejemplo para otros municipios españoles. ?

Las mesas se han repartido de la siguiente forma: modelo territorial y regeneración urbana, medioambiente y salud, movilidad sostenible, cohesión social y empleo, desarrollo económico e innovación y patrimonio material e inmaterial.?