Los grupos echan en falta un plan especial en Vega Baja

M.G
-

La oposición muestra su malestar por la falta de información de las primeras actuaciones en la zona aprobadas por la Junta de Gobierno. IU-Podemos dice que se están tomando decisiones en Vega Baja sin «debate social»

Los grupos echan en falta un plan especial en Vega Baja - Foto: David Pérez

Una muestra más de la dinámica del  ninguneo a la oposición. Así se tomaron esta mañana los grupos municipales que el orden del día de la comisión de Urbanismo no llevase en ninguno de sus puntos esa primera actuación del convenio de Vega Baja que acaba de aprobar la Junta de Gobierno local. El tema salió de nuevo en el turno de ruegos y preguntas, como en los últimos meses, y el concejal del PP, Pablo Corrales, solicitó información para conocer con exactitud «qué se va a hacer» con esos más de 800.000 euros de inversión  y se quejó de la falta de información. 

En esa misma línea también se expresaron la concejala de Ciudadanos, Araceli de la Calle, y el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, sorprendidos de que uno de los temas de ciudad más importantes  pase desapercibido en el orden del día de la comisión de Urbanismo, salga en prensa y el equipo de Gobierno no se plantee dar detalles a la oposición. 

La situación obligó finalmente a alargar la comisión unos minutos y la jefa de Urbanismo ofreció explicaciones de esas primeras actuaciones «para recuperar el recorrido perimetral del yacimiento», algo necesario porque «los caminos están sin acondicionar». Por tanto, la idea se basa «en generar un circuito de paseo, ejercicio y movilidad alrededor de Vega Baja» y acondicionar «con algo de vegetación en las áreas permitidas. 

En este caso, el Ayuntamiento ha tenido que modificar el proyecto varias veces para ajustarse a los condicionantes en relación a las zonas y a las especies elegidas y finalmente se ha optado por olmos y distinta vegetación y floración «que ayudará a recuperar «la vegetación y el colorido» en Vega Baja. 

Pese a las explicaciones, esta primera actuación del convenio marco, financiada por el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento no convence a una oposición que echa en falta «un plan especial» que garantice el futuro de Vega Baja. «Tenemos muchas dudas porque dimos carpetazo a un plan especial en favor de un convenio que no vemos ordenado», apuntó De la Calle, convencida de que de esta manera «no hay un proyecto genérico y puede venirse abajo» si cambian los colores políticos de las administraciones. 

En este caso, el presidente de la comisión de Urbanismo, José Pablo Sabrido defendió la existencia «de un plan a cuatro años», lamentó las pegas de la oposición en relación a un convenio que sacará del olvido a Vega Baja y dejó caer que en este tema todos los grupos y toledanos deberían ir de la mano por la importancia que supone para el futuro de la ciudad y de esta zona protegida. Además, garantizó que mientras Tolón esté en el Ayuntamiento el convenio está garantizado, pero sí aludió que en el momento que alguna administración cambie de color político se tienen que hacer cargo de la garantía y de la responsabilidad.

«Vega Baja ha estado vacía por  su importancia arqueológica y patrimonial para la ciudad y nos presentan un proyecto con actividades, carriles bici y colorines para identificar los espacios, pero  no hay un plan de protección del entorno», se quejó Fernández. Además, remarcó que se están tomando decisiones sobre esta zona «sin debate social».

La oposición volvió a preguntar por el informe del georradar, pero Sabrido se limitó a decir «que  la Junta lo encargó para la zona sur de Más del Rivero».