El Gobierno adelanta su reunión con las regiones

Agencias
-

El Ejecutivo cede ante Ayuso y convoca a los consejeros autonómicos para zanjar las dudas suscitadas por su proyecto en una reunión que contará con Teresa Ribera y Reyes Maroto

El Gobierno adelanta su reunión con las regiones - Foto: Eduardo Parra Europa Press

Cambio de planes. El Ministerio de Transición Ecológica decidió ayer adelantar a hoy lunes la reunión sectorial de Energía con las comunidades autónomas (que en principio estaba convocada el martes y solo con técnicos) para pasar revista al  plan de ahorro energético. 

A pocas horas de la entrada en vigor el próximo miércoles de unas medidas anunciadas para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania, el Ejecutivo varía su hoja de ruta ante la avalancha de críticas recibidas -especialmente desde el PP- por la escasa capacidad de maniobra para acabar de perfilar esas nuevas directrices y por considerar que era una «reunión de segundo nivel». 

Al encuentro, que se celebrará de forma telemática, están convocados los máximos representantes autonómicos en materia de Energía, Turismo y Comercio, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según informado el Ministerio para la Transición Ecológica. 

El objetivo de la reunión parece claro: intentar dejar solventadas todas las dudas y zanjar la polémica que ha suscitado el decreto. No obstante, presenta una serie de novedades que recogen una reclamación planteada por una de las voces más críticas, la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso: la nueva convocatoria estará presidida por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y contará con la presencia de todos los consejeros autonómicos del ramo.

 Además, también estarán presentes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

El Ministerio de Transición Ecológica explicó que el propósito es «alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones y reafirmar el compromiso de ahorro de un siete por ciento del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del conflicto en Ucrania».

Del mismo modo, esta cumbre telemática debe servir para resolver los interrogantes sobre el alcance y aplicación de las disposiciones contenidas en el real decreto, que entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas del próximo miércoles.

Pese a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado martes, algunas comunidades pusieron de manifiesto dudas sobre la aplicación del plan de ahorro energético sobre distintos asuntos como la temperatura de los espacios de hostelería o el alumbrado de los monumentos, entre otras. 

En todo caso, Teresa Ribera, también advirtió ayer, a modo de aviso a navegantes, que «no valen excusas de incomprensión, de incumplimiento, ni de falta de conocimiento» por parte de los diferentes organismos y administraciones para incumplir las medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética recogidas en el real decreto-ley aprobado el lunes de la semana pasada en Consejo de Ministros.

Conferencia de presidentes

Al hilo de toda esta polémica, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió la convocatoria de la Conferencia de Presidentes la próxima semana para abordar el plan de ahorro energético y acusó el presidente del Ejecutivo de «improvisar» la sesión de la Conferencia Sectorial de Energía, a la que acudirán los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Turismo y Comercio. 

Feijóo, que ayer asistió a la Fiesta del Albariño en Cambados (Pontevedra), declaró que esta conferencia sectorial escenifica «una vez más una improvisación de algo que no es menor, que es la necesidad de ahorrar en energía en España y en el conjunto de Europa». «Sánchez sobrevuela, en sentido estricto, los problemas de la mayoría de los españoles, en vez de afrontarlos con acuerdos, con diálogo, con reflexión, con un buen diagnóstico y con una buena propuesta», criticó.