BBVA mantiene el nivel de crecimiento esperado para CLM

La Tribuna
-

Desde el servicio de estudios de la entidad revisan a la baja el crecimiento previsto para todas las comunidades, aunque para la nuestra estiman que en 2023 podría recuperar el nivel de PIB de 2019

BBVA mantiene el nivel de crecimiento esperado para CLM

El Observatorio Regional del tercer trimestre de 2022 de BBVA Research traslada a nivel autonómico el escenario planteado para el conjunto de España, que prevé un menor crecimiento del consumo privado en España, lo que impactaría en mayor medida en las comunidades más dependientes del turismo nacional. De este modo, rebaja la previsión para Murcia, Valencia o Cataluña, debido a una recuperación del turismo urbano algo más lenta de lo esperado y a que la ejecución de los fondos europeos Next Generation EU (NGEU) avanza más lentamente de lo anticipado. En Cantabria, Castilla y León, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha se mantiene el nivel de crecimiento esperado hace tres meses.

BBVA Research prevé para 2023 una desaceleración de la economía algo mayor de la esperada hace tres meses, por lo que reduce las previsiones de crecimiento de forma generalizada. No obstante, todas las comunidades autónomas continuarán su recuperación el próximo año. Así, el crecimiento de Baleares (3,5%); Canarias (3,0%); Madrid (2,6%); Extremadura (2,4%), y Andalucía (2,0%) se situaría por encima del conjunto de España (1,8%).

Por su parte, Comunitat Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha podrían crecer en línea con el promedio nacional, mientras que el crecimiento esperado sería inferior a la media en Murcia y La Rioja (1,6%); Aragón (1,2%); Cantabria, Castilla y León y País Vasco (1,1%); Asturias, Galicia y Navarra (0,8%).

De cumplirse estas previsiones, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Comunitat Valenciana y Madrid podrían recuperar a finales de 2023 el nivel de PIB previo a la crisis. Así, si en Castilla-La Mancha el crecimiento del PIB fue del 4,9% en 2021, se espera que sea del 3,5 este 2022 y se quedaría en el 1,8 en 2023.