Un mapa del XIX, joya de una muestra efímera de la Diputación

LT
-

La institución conmemora el Día Internacional de los Archivos con documentos de sus fondos como uno contemporáneo de la división de Javier de Burgos

Un mapa del XIX, joya de una muestra efímera de la Diputación

Un mapa de la provincia realizado por Pedro Martín de López en 1834 según la división provincial de España diseñada por el ministro de Fomento, Javier de Burgos, en 1833, es uno de los principales documentos que forman la exposición que el Archivo de la Diputación de Toledo mostró hoy al público para celebrar el Día Internacional de los Archivos.

El mapa original ha sido adquirido por la Diputación y en la exposición abierta ayer al público se exhibió una reproducción en el que aparece subdividida la provincia, según el Real Decreto de 21 de abril de 1834, en los doce partidos judiciales del momento: Escalona, Illescas, Lillo, Madridejos, Navahermosa, Ocaña, Orgaz, El Puente del Arzobispo, Quintanar de la Orden, Talavera, Toledo y Torrijos.

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, observó ayer este interesante mapa provincial junto a la directora del Archivo, Flor Martín, y los trabajadores del servicio, quienes le dieron detalles de este valioso plano cartográfico ubicado en la entrada a la sede de institución provincial.

Así, comprobaba Gutiérrez cómo el mapa recoge de forma minuciosa, además de los municipios y otras entidades de población, accidentes geográficos y otros elementos como conventos de la provincia e, incluso, el número de vecinos de cada partido judicial.

También se puede observar en él la inclusión de Aranjuez en la provincia de Toledo, tal y como estableció el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833, ciudad perteneciente entonces al partido judicial toledano de Ocaña. Según destacaba la directora del Archivo, no ha sido posible precisar cuándo dejó Aranjuez de pertenecer a Toledo para incorporarse a la provincia de Madrid, aunque por algunos testimonios documentales sería hacia 1838, según indica la Diputación.

Junto con la reproducción de este excepcional mapa de la provincia, el equipo de trabajadores del Archivo provincial ha incluido en la exposición documentos originales de los diferentes fondos documentales que conserva y documentos relacionados con el origen de la Diputación y con el ejercicio de sus competencias.

Entre ellos, el documento más antiguo que custodia el Archivo de la Diputación fechado en 1301 que es una escritura de compraventa en soporte de pergamino y escritura gótica de albalá procedente del fondo del Hospital de la Misericordia o fotografías de algunas corporaciones provinciales del siglo XX y XXI en diferentes momentos, como la procesión del Corpus de Toledo o sesiones plenarias de la Diputación.

También muestra el testamento del cardenal Pedro González de Mendoza (1428-1495), arzobispo de Toledo, fechado en 1494 por el que se dispuso la fundación y edificación del Hospital de Santa Cruz de niños expósitos de Toledo. Se trata del edificio que ahora alberga el Museo de Santa Cruz, cuya construcción se inició en 1504.