Toledo alcanza el lleno por navidad

J. Monroy
-

Al aforo completo en muchas actividades se une la colaboración de los toledanos, más de 4.500 pusieron su granito de arena en los eventos de estas fiestas

Toledo alcanza el lleno por navidad - Foto: Yolanda Lancha

Comenzaron a finales de noviembre con el tradicional encendido de luces navideño y han finalizado el día de Reyes. Toledo ha vivido por fin unas navidades plenas, en las que el Ayuntamiento ha destacado la destacado una altísima participación, que ha desbordado las previsiones.

La concejal de Festejos, Maite Puig, y el de Cultura, Teo García, han hecho balance de estas fiestas y han destacado no solo la asistencia masiva en toda las actividades, sino también la amplísima colaboración de los toledanos, dado que más de 4.500 han participado en la organización de los distintos eventos. «Hay que poner valor la consolidación de la navidad en Toledo. Los 42 días actividades y celebraciones que ponen de manifiesto que somos destino de interior en navidad, para disfrutar de su encanto, en los días más significativos, pero también en todo el mes», apuntó Puig

En total, Toledo ha vivido 150 actividades entre el 26 noviembre y el 6 enero. A destacar los 74.000 asistentes en las actividades infantiles de los barrios o las 56.440 personas en cabalgata. Hubo aforo completo en los musicales infantiles de la sala Thalía y Palacio de Congresos. Los ocho pases de Toledo Tiene Estrella aglutinaron a 6.000. El Mercado navideño de la plaza de Ayuntamiento superó las 220.000 visitas. A nivel puramente lúdico, el Parque de navidad de La Legua alcanzó 4.000 visitantes, el Festival de ocio, 5.300 personas, y se produjo una alta participación en la pista de hielo de Sisebuto. Además, el último día del año Toledo recuperó la verbena en Zocodover, con más de 5.000 asistentes en algunos momentos de la noche.

Puig también destacó la parte relativa a la seguridad. Esta fue la primera vez que todo el recorrido de la cabalgata de reyes estuvo vallado. «Estamos muy satisfechos porque medida de seguridad muy importante, sobre todo, para los más pequeños», explicó.

Tras estos datos, Puig valoró que la navidad en la ciudad «ha dado un paso fundamental en estos últimos cuatro años». Ahora tiene más luces, actividades y espectáculos, y más calidad en todos ellos. Además, la edil recordó que se ha acercado actividades a los barrios.

Más colaboración. Por su parte, García advirtió que la navidad se ha consolidado, lo que ha obedecido a espíritu de planificación. «Hemos trabajado en el programa posiblemente más ambicioso de todos los tiempos para llevar ilusión a las familias, el 90 por ciento de las actividades han sido en abierto y hay que destacar su gran acogida», valoró.

García también destacó el hecho de una mayor participación que nunca en esta planificación. En concierto fueron más de 4.500 personas. Según explicó, fueron más de mil niños en certamen Villancicos; más de 500 personas en la Ruta del Aguinaldo, con diez agrupaciones musicales;seis días once corales y más de 500 personas; y más de mil personas en cabalgata.

Cultura ha aportado un programa ambicioso, con aforos llenos en los conciertos y ballet. Lo mismo ha ocurrido con la programación del teatro.

«Este año es motivo para estar muy satisfechos, porque Toledo se ha convertido en la ciudad de la navidad, aprovechado su patrimonio para hacer historia», concluyó García, que no dejó pasar la oportunidad para explicar la importancia del izado del rastrillo de Alcántara para recibir a los Reyes.

Cabalgata. Finalmente, Puig destacó que fue un acierto, dada la participación, llevar la cabalgata de Reyes a la avenida de Europa, porque Barber no estaba en condiciones por la obra. Fue un recorrido «muy lucido y con muchas personas», pero de momento el cambio fue puntual, el Ayuntamiento no ha valorado hacerlo permanente. Que la cabalgata tuviera su fin en Bisagra y no en Zocodover fue por motivos de seguridad, porque es un espacio más amplio, y para evitar problemas con una nueva cuesta.