La Catedral pedirá la declaración de Año Jubilar para 2026

M.G
-

Nace la Fundación 'Primatialis Sedis Toletana', compuesta por una docena de miembros, para preparar el VIII Centenario de la Catedral. El arzobispo anuncia la celebración de un Congreso Eucarístico Nacional, una gran exposición y el Proyecto Lúmina

La Catedral pedirá la declaración de Año Jubilar para 2026 - Foto: Yolanda Lancha

Las conmemoraciones requieren bastantes meses de organización, y la Iglesia ya ha comenzado a dar pasos para ir avanzando en los preparativos del VIII Centenario de la Catedral gótica que se celebrará durante 2026 y 2027. Por ello, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, anunció esta mañana que se acaba de crear la Fundación 'Primatialis Sedis Toletana', tras la constitución de su patronato el pasado 29 de noviembre, con el objetivo de «ayudar y promover la captación y gestión de fondos económicos y patrimoniales, así como la proyección social y cultural de la vida y las actividades» que se celebren en la Catedral, tanto las litúrgicas como oras de carácter cultural, como la efemérides tan destacada que comenzará el 25 de octubre de 2026.

El arzobispo a su vez presidente de esta fundación, es consciente de la importancia de esta conmemoración para Toledo y para el templo y subrayó la oportunidad que brinda esta promoción del octavo centenario para convertir a la Catedral «en un verdadero santuario eucarístico y mariano», pero también «en un referente de acogida, promoción y solidaridad» y en «un centro y espacio de diálogo cultural e interreligioso».

En principio, la idea, según Cerro Chaves, es que esta fundación permanezca activa más allá de la celebración del VIII Centenario de la Catedral gótica, ya que sus primeros cimientos proceden de la época visigoda, concretamente en el siglo VI, y explicó que la planificación de esta efeméride exigirá tres años de trabajo. 

Aún es pronto para detallar un calendario de actividades preciso, pero ya está inmersa en una de las actividades prioritarias para ella y solicitará a la Santa Sede «la declaración de Año Jubilar de la Catedral de Toledo, primada de España, para el curso 2026 y 2027, una cita que se abrirá a la participación de todas las instituciones, parroquias, hermandades, cofradías y capítulos. 

En este sentido, está previsto que el Jubileo de la Catedral abarque del 25 de octubre de 2026 al 27 de octubre de 2027, un año que acogerá distintas celebraciones de las entidades diocesanas, a las que se sumarán las Jornadas de Cabildos y otra serie de actividades que se irán especificando más adelante.

Además, los preparativos incluirán la puesta en marcha del Proyecto Lúmina, una iniciativa cultural inédita que aportará una visión distinta de la Catedral gracias a la innovación artística y tecnológica. También está prevista la celebración de un Congreso sobre el Apostolado Seglar, al que se añade el Congreso Eucarístico Nacional, ambos previstos para el curso 2024-2025. 

Cerro Chaves anunció a continuación que se llevará a cabo la gran exposición 'La catedral gótica de Toledo. VIII Centenario', pero no ofreció detalles de la iniciativa. Por último, la Fundación también pondrá especial empeño en el curso 2023-2024, el más inmediato, y resaltará en el calendario seis días en concreto, del 18 al 23 de enero, con motivo de la solemnidad de San Ildefonso, y ocho días más, del 18 al 25 de octubre, con motivo de la fiesta de la Dedicación de la Catedral.

Celebración muy significativa. La Catedral ha señalado en el calendario con tiempo los actos conmemorativos del I Centenario de la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora del Sagrario, patrona de la ciudad. Por tanto, el arzobispo de Toledo remarcó la oportunidad de que se declare la Catedral como santuario mariano. 

Por su parte, el arzobispo añadió el importante significado de la Catedral en su  plano teológico «como referente para la vida pastoral de la Archidiócesis», y recordó que el templo toledano «ha sido lugar de forja de la cultura occidental y europea», como en todas las Catedrales, convertidas «en el embrión de las actuales universidades» y en espacios «de labor asistencial y de talleres de arte».

Al margen de la puesta en marcha de esta fundación, con una docena de miembros, la Catedral  ya tiene diseñado su logo para la celebración del VIII Centenario. En este caso, el deán, Juan Pedro Sánchez Gamero, sostuvo que quizá pueda pensarse que se ha elaborado «de manera precipitada», pero lo cierto es que muestra el valor arquitectónico del templo y a su vez remarca su sentido teológico.